ACTUALIZACIÓN: El exgobernador Roberto Borge arribó al aeropuerto Benito Juárez proveniente de Panamá alrededor de las 13:25 hrs. Será trasladado al penal de Neza Bordo, en el Estado de México.

*****

Roberto Borge Angulo, exgobernador de Quintana Roo y uno de los rostros del “nuevo PRI“, ya vuela a México después de que autoridades mexicanas y panameñas firmaran su extradición este jueves 4 de enero. El político priista, acusado de peculado y que fue detenido en Panamá a inicios de junio, enfrentará diversas acusaciones de corrupción. Después de cumplir una serie de requisitos y trámites diplomáticos,  Borge Angulo regresará a nuestro país en una aeronave de la Procuraduría General de la República (PGR).

Se espera que el exmandatario arribe al país entre las 12:00 y 13:00 hrs locales. Un convoy lo trasladará al centro de justicia federal del Poder Judicial de la Federación, ubicado a un costado del palacio municipal de Nezahualcóyotl, Estado de México. Ahí será puesto a disposición de un juez. En la audiencia oral, se revisará que la detención de Borge Angulo haya sido legal y se dará lectura a un resumen de los cargos que enfrenta. En un plazo de 72 horas, que puede extenderse hasta a 144 horas, la defensa presentará pruebas y el exmandatario podrá declarar si así lo desea. Con esta información se definirá si puede abrirse un juicio en su contra.

En lo que se resuelve su situación jurídica, Borge Angulo será recluido en el área de tratamientos especiales. En caso de ser vinculado a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, el priista sería internado en un penal de forma obligatoria mientras el juicio avanza. Esta precaución obedece a que Borge es una persona que estuvo prófuga de la justicia y a que cuenta con los recursos económicos para escapar de nuevo.

Roberto Borge Angulo, exgobernador de Quintana Roo
Foto: Notimex

Roberto Borge: el Señor de los Terrenos

Al exgobernador Borge se le imputan también los delitos de aprovechamiento ilícito del poder y desempeño irregular de la función pública, además de estar involucrado en la venta de terrenos propiedad de Quintana Roo, a través de prestanombres, a precios inferiores a los del mercado. También se le achaca la adquisición irregular de una empresa de embarcaciones turísticas (para más información al respecto, lean el reportaje “Los piratas de Borge“).

El exgobernador de Quintana Roo remató 9 mil 500 hectáreas de la reserva territorial del estado a sus amigos y familiares entre julio del 2013 y abril del 2014. Beto Borge llevó a cabo este saqueo desincorporando ilegalmente 44 predios que eran propiedad del estado para venderlos a precios ridículos a empresarios, familiares, funcionarios de su mandato, políticos y otros personajes cercanos a él.

Para poner en contexto: los terrenos que el exgóber vendió por una módica cantidad a sus cuatachos (algunos fueron rematados a cero pesos) equivalen a 24 veces la superficie de Isla Mujeres, más de seis veces el territorio de la zona hotelera de Cancún, a 2 mil 65 veces la explanada de la Plaza de la Constitución, aproximadamente mil 508 veces el área del Estadio Azteca, más de siete veces la superficie del Bosque de Chapultepec y cerca del 0.2% de la superficie total de la entidad.

Roberto Borge Detenido
Imagen difundida por la PGR tras la detención de Roberto Borge en Panamá

Cae operadora de Borge por desviar mil 56 millones de pesos

En otra información, Paula González Cetina, operadora de Borge Angulo en el gobierno de Quintana Roo fue vinculada a proceso ayer, 3 de enero, por el delito de peculado y enviada a prisión preventiva. A la exdirectora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado se le acusa de un desvío de mil 56 millones de pesos y de la “desaparición” de 560 millones de pesos correspondientes a obras de esa dependencia.

Roberto Borge Angulo, exgobernador de Quintana Roo

Foto: Notimex

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook