El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en las últimas semanas ha actuado como una suerte de Arca de Noé moderna. El partido liderado por Andrés Manuel López Obrador ha incorporado a sus filas o apoyar las candidaturas de políticos controvertidos y personajes impresentables como el actor Sergio Mayer, la periodista Lily Téllez, la legisladora Gabriela Cuevas Cuauhtémoc Blanco, presidente municipal de Cuernavaca. Los tiempos definitivamente están cambiando. “Ya saben quién” declaró en una entrevista que está dispuesto a perdonar al presidente Enrique Peña Nieto y también a Carlos “El innombrable” Salinas de Gortari. Ayer, 24 de enero, AMLO lanzó una invitación a uno de los panistas más identificados con el calderonismo y uno de los principales promotores y defensores de la Ley de Seguridad Interior: Roberto Gil Zuarth.

Desde Chiapas, el precandidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia” declaró que todo el que quiera unirse a su movimiento es bienvenido y que el exsecretario particular del expresidente Felipe Calderón Hinojosatiene abiertas las puertas” de Morena. “Estamos llamando a la unidad de mujeres y hombres de buena voluntad que quieran ayudar para triunfar y para transformar a México”. El comentario de AMLO se desprende de la columna más reciente que Gil Zuarth publicó en el periódico El Financiero. En su texto titulado “Y si gana López Obrador“, el senador asegura que el abanderado morenista es el líder de las encuestas, “el candidato a vencer” y el que tiene más probabilidades de ganar los comicios del 1 de julio.

En su colaboración, el legislador panista reconoce algunos de los atributos de la candidatura del político tabasqueño y critica cómo sus adversarios le han puesto fácil la contienda. En un fragmento de su relato, Gil Zuarth asegura que este año no se “podrá reeditar el relato del peligro para México” y que “no hay mucho espacio para asustar al elector con el cuento del lobo“. Finalmente, el senador indicó que el candidato y “probable presidente del país” se le debe poner una agenda en la mesa con compromisos en materia de gobernabilidad democrática, procuración autónoma de justicia, estabilidad económica, respeto a las instituciones y garantía plena a las libertades económicas y políticas de los mexicanos, además de “una hoja de ruta de reformas para recuperar la legitimidad y la eficacia del Estado”.

¿Roberto Gil Zuarth se sumará a las filas de Morena?

Y a todo esto, ¿qué contesto Roberto Gil Zuarth?   

El senador Gil Zuarth, fundador de la facción de los “Rebeldes del PAN“, contestó la invitación de AMLO asegurando que él se quedará en el partido blanquiazul y que de ahí solamente lo van a sacar “en caja y con los pies por delante“. Sin embargo, el otrora subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob) se dijo dispuesto y abierto a dialogar y a discutir una “agenda de entendimiento” que le urge al país. “Al país le urgen certezas y esas certezas se construyen con diálogo, con buena intención y con voluntad de encuentro. A eso nos dedicamos en la política, a coincidir, no sólo a confrontarnos y a dividirnos”, dijo el legislador.

En pocas palabras, a pesar del ofrecimiento de “El Peje”, el senador Gil Zuarth continuará en las filas del PAN. ¿Quién será el próximo personaje en sumarse al Movimiento de Regeneración Nacional? El pasado 22 de enero, AMLO invitó a los “disidentes” del Partido Verde Ecologista de México en Chiapas a adherirse a su causa.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook