¿Recuerdan a Roberto Sandoval?

Fue gobernador del estado de Nayarit de 2011 a 2017 y actualmente está enfrentando un juicio político por los delitos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, enriquecimiento ilícito y peculado.

La Auditoría Superior de la Federación detectó que durante su administración hubo un probable daño a Hacienda Pública Federal por 695 millones 31 mil pesos, y eso tan sólo en 2016.

Leer: Otro “dolor” para Meade: aprueban juicio político contra exgobernador de Nayarit

Ahora no puede ser detenido

La defensa de Sandoval solicitó a la Fiscalía General del Estado la suspensión definitiva de las acciones en su contra, esto quiere decir que la Fiscalía se tendrá que abstener de judicializar las carpetas de investigación o de llevar a cabo la consignación de las averiguaciones previas que se integren en su contra. 

¿Qué quiere decir? que no es posible capturarlo e impide las medidas cautelares que dicte el juez de control contra el exgobernador.

Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit
Foto: Posta

Y la pregunta del millón, ¿por qué se otorgó la suspensión? 

Emilio Enrique Pedroza Montes, Juez Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal, resolvió en una audiencia incidental en la Ciudad Judicial Federal de Jalisco que concedería la suspensión definitiva a Sandoval. Así lo refiere Reforma.

Aunque sí aclaró que eso no impide a la Fiscalía que integre las carpetas de investigación o averiguaciones previas en su contra. 

Argumentó que existen cierto tipo de mandatarios que no siguen este tipo de defensa cuando tienen los elementos para aclarar cualquier imputación, ya que cuando hay este tipo de persecuciones ‘lo que hacen para legitimarse, cuando entra un nuevo Gobierno, es hacer la persecución con abusos’.

Básicamente lo que busca Sandoval es que, si la Fiscalía continua con la investigación, se le permita acceder a la averiguación previa y ofrecer las pruebas que estime pertinentes para ejercer su derecho de defensa y evitar su detención. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook