De 2011 a 2017 Roberto Sandoval Castañeda gobernó Nayarit mientras que el entonces fiscal General Édgar Veytia sumergía al estado en la corrupción, impunidad y extorsión —de hecho el exfuncionario fue condenado a 20 años de prisión en Estados Unidos por colaborar con el narco. En cuanto al priista, hoy es buscado por la Fiscalía por los presuntos delitos de peculado y ejercicio indebido de funciones.

La orden de aprehensión en contra de Roberto Sandoval se dictó apenas en noviembre pasado y ahora le tocó el turno a la Fiscalía General del Estado para asegurar —otra vez— las propiedades y bienes del exgobernador del PRI. ¿Cómo estuvo este movimiento?

Aseguran inmuebles del exgobernador de Nayarit

La autoridades estatales aseguraron el rancho La Cantera, de casi tres hectáreas y que está ubicado en un ejido que lleva el mismo nombre en Tepic.

Hay otra propiedad de casi dos hectáreas, ubicada en la colonia el Pedregal de San Juan, y corresponde a la Fundación Ríe. Ambas suman un valor de 170 millones de pesos.

roberto-sandoval-exgobernador-nayarit
Foto: Cuartoscuro.

Pero eso no fue todo, ya en los cateos a estas dos propiedades, la Fiscalía se topó con un buen de objetos de “gran valor”. Más o menos así lo explicó la FGE:

Se pudo inspeccionar e inventariar diversos objetos también de gran valor, ampliamente reconocidos como propiedad del exgobernador Roberto Sandoval Castañeda, con lo que robustece la presunción que se conduce como el verdadero dueño de dichas propiedades”.

Entre los objetos hallados hay obras de arte y hasta sillas de oro para montar.

silla-de-oro-roberto-sandoval-nayarit
Foto: Fiscalía General de Nayarit.
bienes-asegurados-roberto-sandoval-nayarit
Foto: Fiscalía General de Nayarit.
bienes-asegurados-exgobernador-nayarit
Foto: Fiscalía de Nayarit.
bienes-asegurados-roberto-sandoval-fiscalia
Foto: Fiscalía General de Nayarit.
bienes-asegurados-exgobernador-nayarit
Foto: Fiscalía de Nayarit.
bienes-roberto-sandoval-exgobernador-pri
Foto: Fiscalía de Nayarit.
fiscalia-bienes-roberto-sandoval-nayarit
Fiscalía de Nayarit.
bienes-roberto-sandoval-exgobernador-nayarit
Foto: Fiscalía Nayarit.

Por lo pronto, estos objetos ya fueron asegurados por el Comité de Bienes Asegurados, Decomisados y Abandonados del Estado de Nayarit y el objetivo de las autoridades es reintegrarlos a la hacienda pública como una manera de reparar el daño de los presuntos delitos del exgober.

Vale mencionar que en octubre pasado, la Comisión de la Verdad dio a conocer que el Segundo Tribunal Colegiado obligó a la Fiscalía del Estado a echar para atrás el aseguramiento de los bienes de Sandoval —que llevaban ya un buen rato en manos de las autoridades, por ahí de 2018.

Hasta la Interpol: Roberto Sandoval, exgober de Nayarit, ya tiene orden de aprehensión

Así que este aseguramiento sería el segundo en contra del hoy prófugo de la ley —quien además fue señalado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook