Abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, peculado e ilícitos contra el patrimonio del Instituto Promotor de la Vivienda de Nayarit, estos son algunos de los presuntos delitos imputados contra Mario “N“, quien se desempeñó como secretario de Finanzas durante la gubernatura del priista Roberto Sandoval, en este estado.

Mientras la atención continúa en las labores de seguridad en Culiacán, Sinaloa, el fin de semana pasado la Fiscalía General de Nayarit informó sobre la detención de Mario “N”, quien es señalado por el ejercicio indebido de su funciones —orquestados desde la Secretaría de Administración y Finanzas del Estado.

Roberto-Sandoval-PRI-Nayarit
Emilio Gamboa, exsecretario general de la CNOP, y Roberto Sandoval, excandidato del PRI al gobierno de Nayarit (2011). Foto: Cuartoscuro.

Mario “N”

De acuerdo con las autoridades, Mario “N” cuenta con una larga lista de acusaciones y, al parecer, el extesorero se une al legado de corrupción que dejaron algunos funcionarios de la administración de Roberto Sandoval.

¿A qué nos referimos? En este mismo estado se produjo una red de extorsión y corrupción desde la Fiscalía, con Édgar Veytia, exfiscal general de Nayarit, quien ya fue sentenciado a 20 años de prisión por una corte de Estados Unidos. ¿El cargo? Operar con el narcotráfico para que la droga circulara por territorio mexicano y cruzara la frontera norte.

Mario-pacheco-extesorero-nayarit
Foto: Fiscalía de Nayarit.

Regresando al tema de Mario “N”, la Fiscalía informó que por lo pronto fue puesto “a disposición” del juez Mixto del Sistema Penal Acusatorio y Oral, con sede en Tepic. Es decir, se espera definir la situación legal del extesorero.

Exfuncionarios de Roberto Sandoval

Sólo para contextualizar y recordar que pasó en Nayarit, van un par de datos:

Roberto Sandoval llegó a la gubernatura del estado con la alianza Nayarit Nos Une —PRI, el ahora aliado de Morena, el PVEM y PNA (Partido Nueva Alianza). Su gestión se desarrolló de 2011 a 2017.

Sin embargo, la polémica sobre el gobierno de Roberto Sandoval se desató cuando Édgar Veytia —conocido como “el fiscal que hizo de Nayarit un infierno”— comenzó a operar en el estado en 2013, creando una red de corrupción, extorsión y cooperación con el narco. En cuanto a los actos de corrupción, Veytia no ha sido el único señalado y como muestra está la detención de Mario “N” o los señalamientos contra el propio exgobernador.

En mayo pasado, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusó a Roberto Sandoval y al magistrado Isidro Avelar Gutiérrez de estar vinculados con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la organización “Los Cunis”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook