Además de Rosario Robles, otra “estrella” del penal de Santa Martha Acatitla que cambiará de aire, en lo que dura la contingencia sanitaria, es Mónica García Villegas, dueña del Colegio Rébsamen.

De hecho, quien dio el pitazo de que la extitular de la SEDESOL había sido cambiada de lugar como medida frente al COVID-19 fue el abogado de Miss Moni, Rosendo Gómez. Según denunció el leguleyo, muy necesaria la reubicación y todo, pero ésta podría ser ilegal y violatoria de los derechos de ambas mujeres.

Rosario RObles

“La maestra Mónica García y Rosario Robles compartían el área donde se encontraban en internación, cuando una persona ejecuta una orden de aprehensión; sin embargo, escudándose en las medidas de contingencia del COVID-19 ordenan que ya las ingresen a población general, lo que ocurrió en estos días pasados”, acusó el abogado.

De acuerdo con La Jornada, Chayito Robles y otras internas de Santa Martha que están cumpliendo prisión preventiva fueron trasladadas al área de población general (a donde van las ya sentenciadas) porque la zona de observación, que es donde se encontraba la exfuncionaria, será utilizada para las internas que resulten contagiadas de COVID-19 y que su sintomatología no amerite hospitalización.

Padres y familiares de sobrevivientes del Colegio Rébsamen exigen a la directora que se entregue
Foto: Reforma

Hay que remarcar el hecho de que el área de observación está aislada del área de población general… y bueno, de ahí la decisión de las autoridades del penal de convertirla en área de pacientes COVID-19.

Las mandan a un bloque donde las condiciones cambian totalmente; el hecho de mandarlas a población es incluso un juicio adelantado, porque en este lugar están las personas que ya cuentan con sentencia”, lamentó el abogado de la dueña del Rébsamen.

Rosario Robles
FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

Respecto a esta situación, las autoridades de Santa Martha aclaran que tanto Chayito Robles como Miss Moni están en el “Dormitorio B”… es decir, no con la población general. En dicho dormitorio “se conservan las medidas de seguridad previstas desde su llegada al centro: estancia individual, acceso restringido, custodia de vista las 24 horas del día y bitácora de visitas”.

Como sea, el abogado de la dueña del Rébsamen comentó a Infobae que su clienta llegó a un lugar “deplorable”: un bloque de seis celdas, sin baño en buenas condiciones y con una puerta de acceso que ni sirve… y seguro Robles está en las mismas. Así que se prevé que ambas apelarán sus condiciones carcelarias.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook