Hace exactamente una semana, el sábado 7 de enero, un choque de trenes en la Línea 3 del Metro de CDMX se unió a la lista de tragedias en el sistema de transporte capitalino. Pero en lugar de responsabilizarse, las autoridades locales manejan un discurso de no descartar un sabotaje, es decir, que algunos incidentes sean intencionales y/o provocados.

Es por lo anterior que unos días después de lo ocurrido en la Línea 3, se determinó desplegar a la Guardia Nacional en las instalaciones del Metro. Eso ya provocó una serie de protestas contra lo que, se acusa, es parte de la militarización del país.

La Guardia Nacional ha ayudado a detectar incidentes “atípicos o intencionales”, dice el director del Metro

Sin embargo, la 4T defiende la decisión. Aseguraron que se han detectado algunos incidentes “atípicos o intencionales” en el Metro desde la llegada de la Guardia Nacional a las diferentes estaciones.

Este 14 de enero se llevó a cabo una nueva conferencia de prensa sobre el tema. Guillermo Calderón, director del Metro, aseguró en ella que son tres los incidentes atendidos en estos últimos días donde no hubo falla alguna del sistema, sino que fueron provocados por situaciones nada convencionales.

Foto: Cuartoscuro

“A 48 horas del ingreso de la Guardia Nacional, ha coadyuvado bastante para identificar eventos atípicos o intencionales que se presenten en el Metro“, expresó Guillermo Calderón.

Los 3 incidentes atendidos hasta ahora

El primer incidente del que se habló en la conferencia de prensa, ocurrió en la estación Santa Anita de la Línea 8. El director del Metro explicó que un usuario arrojó una lata de cerveza a las vías, provocando un corto circuito.

Foto: Gobierno CDMX

El segundo ocurrió en la misma Línea 3. Explicaron que el parabrisas de un tren sufrió daños luego de ser golpeado por un cable que colgaba. Al hacer la revisión, se percataron de un corte intencional del cable de baja tensión. De hecho, detectaron que las rejillas de ventilación en la supeficie fueron cortadas, dando evidencia del robo de 45 metros de cable.

Foto: Gobierno CDMX

Por último, Guillermo Calderón habló sobre un incidente en la estación Ermita de la Línea 12 con dirección a Mixcoac. Ahí se detectó un aparato de vía que presenta un golpe “atípico”. Ya se reparó y se revisó el correcto funcionamiento de todos los sistemas.

Foto: Gobierno CDMX

Se presentaron denuncias por dos de los tres casos

Lo más fuerte acá es que por los incidentes en la Línea 12 y en la Línea 3, ya se presentaron denuncias ante el Ministerio Público. Martí Batres, secretario de Gobierno de la CDMX, dijo que las denuncias se presentaron por tratarse de “circuncistancias extrañas o hechos intencionales de alguna persona”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios