Mucho ojo con este nuevo tipo de estafa en la aplicación WhatsApp. Recientemente por medio de redes sociales se han reportado varios casos de robos de cuentas en la aplicación con un mismo patrón.

“Hola, cómo estas. Oye, me puedes hacer un favor? De casualidad tu puedes ingresar a tu banca móvil? Porque yo no puedo”.

Este es el tipo de mensajes que envía una cuenta de WhatsApp que fue robada y son el gancho para pedir dinero bajo el pretexto de que, la persona en cuestión, tiene una urgencia y no puede acceder a la aplicación del banco.

mensaje-whatsapp-robo-cuentas
Foto: Especial

Aguas con este tipo de estafa

Vamos a explicar cómo funciona después de platicar con una persona a la que le sucedió. A María le llegó un mensaje del número de su suegro, don Carlos, en el que le preguntaba si podía acceder a su aplicación de banca móvil porque él estaba teniendo problemas para entrar.

María sospechó que el mensaje no lo había mandado don Carlos por varias cosas, entre ellas que los mensajes estaban escritos en “tu” y ellos siempre se hablan de “usted”. Rápidamente le avisó a don Carlos.

El señor Carlos intentó entrar a su cuenta en la aplicación de WhatsApp y la sesión estaba cerrada. Al intentar recuperar la cuenta la app le pide un código de verificación de 6 dígitos que él no activó, por lo que intuye que quien le robó la cuenta activó la opción de verificación de dos pasos.

Al darse cuenta que le habían robado la cuenta, él publicó en sus redes sociales la situación para avisar a sus contactos y muchos le confirmaron lo que ya se temía: habían estado usado su cuenta, con su número, para mandar mensajes a varios contactos y pedir dinero.

estafa-mensajes-whatsapp
Foto: Especial

Y este no es el único caso. También le pasó a Mónica. A ella también le robaron la cuenta, borraron su foto de perfil y empezaron a pedir dinero a sus contactos como un favor ante una supuesta urgencia.

estafa-whats-app-dinero
Foto: Especial

¿Qué podemos hacer ante estas situaciones?

Lo primero que recomienda la propia aplicación de WhatsApp si sospechas que alguien más está usando tu cuenta es notificar a familiares y amigos.

Hay que tener en cuenta que la app ofrece cifrado de extremo a extremo y los mensajes que se almacenan en un dispositivo, por lo que si una persona accede a tu cuenta en otro teléfono no podrá leer tus conversaciones pasadas.

Es por eso que las personas que roban las cuentas en realidad no saben con quién están hablando y mandan un mismo tipo de mensaje al azar en los contactos de la víctima esperando que alguien caiga.

WhatsApp te dará chance de salirte en silencio de un grupo y elegir quién puede verte en línea
Foto: Getty Images

Ahora ¿cómo recupero la cuenta? Lo primero que hay que intentar es registrarse en la aplicación con tu número de teléfono e ingresar el código de 6 dígitos que vas a recibir por mensaje SMS para verificar el número. 

Una vez que ingreses así la sesión de la persona con acceso a tu cuenta se va a cerrar en automático. 

Si cuando ingresas te pide ingresar un código de verificación en dos pasos, es posible que la persona ladrona haya activado este tipo de verificación, por lo que deberás esperar 7 días para acceder sin el código de verificación. 

Independientemente a eso la sesión de la otra persona se va a cerrar en automático en cuanto ingreses con el código que se manda a tu teléfono.

Una vez que recuperes la cuenta cierra todas las sesiones que puedan estar abiertas.

Tips para proteger tu cuenta de WhatsApp de este tipo de robos

Lo primero es no caer en el pishing. Generalmente las personas que pretenden engañar a las personas se hacen pasar por otras para lograr que las víctimas compartan información confidencial o les depositen dinero a través de la suplantación de identidad. 

Si te llega un mensaje raro, aunque sea de tus contactos o de un supuesto banco, no le des click a nada, no llenes formularios, no des información. Trata de contactar a la persona en cuestión y pregunta si ella envió el mensaje.

¡Por fin! WhatsApp te dará chance de salir en silencio de un grupo y elegir quién puede verte en línea
Foto: Getty Images

Luego, activa la verificación en dos pasos. Este tipo de verificación te permite comprobar que eres tu el que intenta acceder a tu cuenta con un código de 6 números que tu ingresas.

verificacion de dos pasos
Foto: WhatsApp

Es importante que nunca compartas este código con nadie.

Y finalmente mantén tu información siempre protegida. En el menú de privacidad de la aplicación puedes elegir que solo tus contactos vean tu foto de perfil. 

Ten cuidado con los mensajes, incluso de tus contactos, que piden dinero. Siempre llama a tus contactos antes de hacer cualquier tipo de transferencia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Escribo de deportes en Sopitas.com. Estudié en la UNAM y luego pasé por PressPort y la Agencia Notimex. Veo futbol como si me pagaran por ello, pero también soy fan del beisbol, el tenis y la Fórmula...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook