La tarde de este 8 de febrero la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias notificó el robo de un equipo de radiografía industrial en Salamanca, Guanajuato. La alerta es para las Unidades de Protección Civil de Guanajuato, Aguascalientes, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

El equipo de radiografía es de la marca AEA Technology, modelo DELTA 880 con número de serie D2766, propiedad de la empresa Desarrollo de Calidad y Control. El robo ocurrió el 7 de febrero de 2021 alrededor de las 23:30 horas en la carretera entre Apaseo el Alto y Salamanca, en Guanajuato.

fuente-radioactiva
Foto: Xataca

Tiene un peso aproximado de 25 kilogramos, 22.9 cm de alto, 33.8 de ancho y 19.1 cm de largo.

¿Por qué es un objeto peligroso?

Este contenedor robado tiene dentro una fuente radioactiva de Iridio-192 con su número de serie TT3245 con una actividad de 55.04 Curies al día de hoy.

Si la fuente es extraída de su contenedor, es manipulada o se tiene contacto directo con la misma durante unos minutos a horas, puede ocasionar lesiones permanentes.

En caso de permanecer en contacto directo con la fuente durante horas o días, sus efectos pueden ser mortales.

 ¿Qué hay que hacer si se encuentra la fuente?

En caso de identificar el equipo hay que comunicarse de inmediato al 911 o al 800 111 3168, teléfono de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias.

Lo más importante es que no deberá realizarse manipulación alguna del equipo, ni permanecer cerca del mismo. Además hay que establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros.

Es fundamental notificar el hallazgo de inmediato a la autoridad de orden federal.

fuente-radioactiva
Foto: CNSNS

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook