Así como muchos, la delincuencia aprovechó este periodo vacacional para visitar los museos que hay en el país… aunque claro, no por la razón correcta. Los amantes de lo ajeno en Puebla le dieron baje al Museo Fuerte de Guadalupe.

Por medio de un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó que las instalaciones del Museo Fuerte de Guadalupe, en Puebla, fue robado por un par de sujetos el pasado 27 de diciembre.

Foto: Facebook/FuerteGpeINAH

Ya de nochecita, se explica en el comunicado, dos sujetos arribaron al inmueble y fueron sobre el vigilante a quien amagaron, para después darse gusto con el material que se expone en las vitrinas del museo.

Por supuesto que no nomás se contentaron con admirar las piezas históricas. Según el cotejo que se hizo del inventario, los ladrones se llevaron del Museo Fuerte de Guadalupe tres sables y cerca de 36 monedas y medallas de gran valor histórico… ya, más ñeros, también barrieron con un DVR y el monitor del sistema de circuito cerrado.

Foto: Facebook/FuerteGpeINAH

Como dictan los protocolos, se hizo la respectiva denuncia ante la Fiscalía General de la República, la cual en friega elaboró una carpeta de investigación para dar con los responsables del robo, así como con las piezas que fueron sustraídas del Museo Fuerte de Guadalupe.

“El INAH condena firmemente este tipo de actividades delincuenciales que atentan contra el legado histórico de nuestro país, por lo que le dará seguimiento y apoyará, en el ámbito de sus facultades y competencias, a la FGR par el esclarecimiento de estos hechos y contribuirá con los procedimientos judiciales que conlleven a la detención de los responsables del delito, indica el INAH en el comunicado.

Pese al valor de los objetos que tiene en su interior, el Museo Fuerte de Guadalupe parece que sólo era custodiado por una persona. En el texto con el que se dieron a conocer los hechos, el INAH explica que el vigilante fue amagado y consiguió liberarse una vez que los ladrones se fueron. Sólo así pudo dar aviso a sus compañeros del Centro INAH Puebla.

Foto: Facebook/FuerteGpeINAH

Otro punto que destaca de la comunicación del INAH es que los hechos ocurrieron a las 22.55… y fue hasta las 0:25 que las autoridades se presentaron en el Museo Fuerte Guadalupe para checar la situación.

En fin, las autoridades se encargarán de esclarecer los hechos y de ofrecer mayor seguridad, no sólo al museo que fue víctima de los amantes de lo ajeno, sino a todos los recintos de Puebla. Ya el INAH hizo el requerimiento para que ello suceda.

Debido a lo ocurrido, el Museo Fuerte de Guadalupe permanecerá cerrado hasta nuevo aviso, por si pensaban visitarlo en los próximos días, para que no den la vuelta en balde.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook