Durante los últimos 12 meses en México fueron robados 71 mil 838 vehículos asegurados, es decir que de noviembre del año pasado a octubre de este 2020 se robaron un promedio de 197 carros por día, lo que significa una reducción del 17.8% respecto al periodo anterior.

De todos los carros asegurados que se robaron, solo 30 mil 282 fueron recuperados, es decir el 42% del total. Así lo revela el último informe de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

¿La pandemia y el confinamiento tuvieron un impacto en el robo de vehículos? Pues sí. Resulta que en abril y mayo pasados se registró el promedio diario más bajo, es decir 175 unidades robadas en comparación por ejemplo en los meses finales del año pasado en que el promedio estaba por arriba de 220 diarias. 

vehiculos-robados-amis
Foto: AMIS

¿En dónde sustraen más carros?

De acuerdo con la AMIS, 7 de cada 10 unidades aseguradas fueron robadas principalmente en 6 estados: el Estado de México a la cabeza, Jalisco, la Ciudad de México, Guanajuato, Puebla y Veracruz.

Sin embargo, el 61% del robo de carros fue con violencia a nivel nacional. El asunto es que hay estados en donde el porcentaje es mucho mayor como Sinaloa con un 78%, Guanajuato con un 76%, Michoacán con 71%, Guerrero con 77%, Puebla con 74%, Tlaxcala con 70% y el Estado de México con 69%.

robo-carros-mexico-amis
Foto: AMIS

De todos los estados, hay 4 en específico en donde se registró un aumento de robo en los últimos 12 meses: Chihuahua, Zacatecas, Guanajuato y Morelos.

Otro dato preocupante es que cada 1 de cada 6 vehículos asegurados son robados en la Ciudad de México y en el área metropolitana, principalmente en la alcaldía de Iztapalapa y en  los municipios de Ecatepec, Tlalnepantla y Naucalpan.

Y ahora sí, la pregunta del millón…

¿Cuáles son los autos más robados?

De noviembre de 2019 a octubre de 2020, el carro más robado fue el Nissan Versa con un total de 3 mil 667 unidades robadas. Le sigue la camioneta pick up Nissan NP300, el Nissan Tsuru, el AVEO de General Motors y la moto Italika 111-250.

carros-robados-mexico
Foto: AMIS

Las marcas Nissan y General Motors son las que concentran la tercera parte del total de carros.

Sin embargo, cuando se trata de robo con violencia las marcas y submodelos cambian. El carro más robado con violencia es la camioneta Pick Up Kilux de Toyota con un porcentaje promedio de violencia del 85%, seguida por el Ibiza de SEAT, la camioneta Sportage de KIA, la CX5 de Mazda y el RIO de KIA.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook