Un joven fue asesinado el pasado 27 de febrero en la colonia Valle de San Lorenzo, Iztapalapa, por resistirse a entregar su celular. Un integrante de Acción Juvenil del PAN murió en un asalto a un microbús la semana pasada. Otro cadáver, misma causa: el velador de un antro de la Zona Rosa, en la delegación Cuauhtémoc, fue asesinado en un robo a negocio. Una mujer es asaltada y apuñalada en Coyoacán tras un robo, como constancia queda un video. Un cuentahabiente realiza un retiro, acto seguido, es víctima de robo, lo lesionan y le quitan el dinero. Aunque esta bitácora pudiera parecer un ejercicio literario o la introducción de una novela policiaca, no es sino la enunciación de algunos robos y crímenes que han ocurrido en la Ciudad de México en las últimas semanas. El crimen nuestro de cada día.

La incidencia de robos en la CDMX ha crecido. De acuerdo con datos de la dirección de Política y Estadística Criminal de la Procuraduría de Justicia, los robos en la capital han crecido este primer bimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2016. Los robos con/y sin violencia al interior del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, el robo de autopartes y de celulares se ha duplicado en enero y febrero del año en curso.  De acuerdo con el periódico Reforma, los tres delitos son considerados por la dependencia como delitos de bajo impacto. Para poner en contexto: en el primer bimestre de 2016 se denunciaron 73 casos de robos en el Metro, mientras que en el mismo segmento, pero de 2017, se registraron 170 denuncias.

(¡Al menos ya vamos a tener internet gratis en los vagones! Sólo falta que no nos bajen el celular).

Sistema de Transporte Colectivo Metro
Foto: Sistema de Transporte Colectivo Metro

Anatomía de los robos en la Ciudad de México

El robo de teléfono celular incrementó más del doble: pasó de 747 casos del año pasado a mil 644 denuncias. El robo de autopartes pasó de 467 casos a mil 61. Otros delitos que incrementaron este 2017 fueron el robo en el parque, mercado, al interior de restaurante, en Tren Ligero, en RTP, en Trolebús, a negocios, a casas—sin violencia—, a repartidores y de bicicletas. Bueno, esos sólo son los que se denuncian. De acuerdo con Reforma, existen otros delitos como el robo a transeúnte —considerado un delito de alto impacto— que no se denuncian: en el primer bimestre de 2016 se registraron mil 44 denuncias mientras que este año se contabilizaron en el mismo periodo mil 156 casos.

Según las estimaciones del INEGI, en Chilangolandia sólo se denuncia 1 de cada 10 robos, lo cual significaría que el robo a transeúnte podrían ascender 9 mil casos reales, o lo que es lo mismo, a 152 asaltos al día. La más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública, realizada por el mismo instituto, reveló que 95% de los habitantes del oriente de la Ciudad de México (Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco) 88% de quienes viven en la zona norte (Gustavo A. Madero, Iztacalco, Venustiano Carranza ) se sienten inseguros, mientras que 86.6% de quienes viven en el poniente (Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco) tienen la misma preocupación.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook