Sí, así como lo leyeron, por primera vez en el mundo, un robot con inteligencia artificial -IA- se postuló como candidato por la alcaldía de la ciudad de Tama, región que forma parte del conglomerado urbano de Tokio, Japón.

Y aunque perdió en las elecciones del domingo pasado frente al candidato humano Hiroyuki Abe, sí obtuvo alrededor de 4 mil votos y ocupó el tercer lugar.

La historia detrás del robot es interesante

La idea de postular a la máquina fue de Michihito Matsuda, ciudadano de 44 años que ya había perdido las elecciones para la alcaldía de Tama en 2014. Por lo anterior, su objetivo es poder reemplazar a los políticos humanos con inteligencia artificial, argumenta además que gracias al creciente envejecimiento de la población se requieren “cambios en la administración actual”.

Michihito Matsuda
Foto: Daily Mail

El slogan de la campaña fue “la inteligencia artificial cambiará la ciudad de Tama”, y no se distinguió de las de sus contrincantes. Por toda la ciudad fueron pegados carteles y mensajes de campaña para promover al ‘Alcalde IA’.

“Es un cartel electoral” se lee en la cuenta de Twitter del androide con figura femenina.

Algunas personas creyeron que la campaña del robot era un truco de Matsuda, ya que de haber ganado él habría estado legalmente en el cargo. Sin embargo, otros si consideraron que la IA es una buena opción en contra de los humanos incompetentes. 

promocional Alcalde IA
Foto: Daily Mail

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook