Un equipo de robots de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) logró quedarse con el primer lugar en la categoría de tiros penal con obstáculos como parte del International Robotic Contest, llevado a cabo en la ciudad de Seúl, Corea del Sur.

La competencia reunió a varios conjuntos de robots humanoides de Federación Internacional de Robo-Futbol Asociación (FIRA), entre los que se encontraban representantes de países como Estados Unidos, Canadá, China, Japón, entre otros.

Además de fútbol robótico, los equipos compitieron en otras pruebas como levantamiento de pesas (con CDs), carreras y maratón, siendo en ésta última disciplina en la que el equipo bautizado como dotMX UNAM-CINVESTAV obtuvo el cuarto sitio. De esta forma, los mexicanos lograron la medalla de bronce en el all-around, únicamente por debajo del equipo surcoreano y del inglés.

Luego de éste logro, Adalberto Hernández Llarena, profesor de la Facultad de Ingeniería e integrante de dotMX, señaló:

Ver que nuestros símbolos nacionales figuren dentro de la élite en este ámbito, nos llena de orgullo y de esperanza en las nuevas generaciones, quienes se enfrentarán a retos aún mayores en este mundo globalizado.

Al parecer no sólo el fútbol mexicano de carne y hueso es capaz de ganar medallas de oro, pues desde hace tiempo nuestros compatriotas autómatas han hecho lo propio. ¿Qué les parece?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook