Se lanzó a Disneyland con su familia, con todo y pasaporte falso y hasta con un permiso para ausentarse por 90 días en su gobierno —argumentando motivos de salud—. Sin embargo, el pasado 27 de diciembre, el alcalde morenista de Bácum, Sonora, Rogelio Aboyte Limón fue arrestado en Estados Unidos y hoy sabemos que la justicia norteamericana dictó en su contra una pena de al menos 15 meses de prisión por intentar entrar a su país con documentos falsos.

Se supone que el alcalde de Bácum y su familia intentaron pasar a Estados Unidos vía la garita Dennis DeConcini. Sin embargo, ya en su camino hacia California –justo para conocer al ratón Mickey— los oficiales de la Aduana y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) se dieron cuenta de que el morenista había rolado un pasaporte con identidad falsa. Y eso no fue todo, su familia también viajaba con visas apócrifas.

La historia

Y ¡Pum!, los oficiales de la frontera detuvieron a Aboyte. Meses después, de acuerdo con el Arizona Daily Star, el funcionario tuvo que declararse culpable de usar documentación falsa en el Tribunal de Distrito, en Tucson, Arizona. Peeeero, esta no es la primera vez que Rogelio Aboyte es vinculado con los rollos delictivos.

Foto: especial.

Según la base de datos federales, el funcionario pasó 70 meses en prisión por el tráfico de casi 23 kilogramos de cocaína, en Indiana, Estados Unidos. Ya en el proceso, la Fiscalía advirtió que Aboyte también contaba con un antecedente por tráfico de personas, en Nogales, Arizona, en los años 1999 y 2000, cuando fue detenido por este delito.

En resumen, el aún alcalde de Bácum ha sido señalado por cuatro delitos: tráfico de cocaína, tráfico de personas —en dos ocasiones—y falsificación de documentos. En fin, la tardanza de la sentencia se debió al cierre en las labores administrativas de las dependencias del gobierno de Donald Trump, en diciembre pasado.

Mientras, en México el secretario del Ayuntamiento, Víctor Manuel Armenta, se encargaba de justificar la ausencia del alcalde por cuestiones de salud —hasta argumentó que se había lanzado a Estados Unidos para atender sus problemas—. Finalmente, ante esta condena, lo que le queda a la población de Bácum es echarle un ojo al próximo regidor y que el Congreso local designe a un nuevo alcalde.

**Con información del Arizona Daily Star, Proceso e Imagen Tv.

**Foto de portada: especial.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook