banner rolling stones

Escucha este contenido

14 de Enero de 1995.

Los Stones se presentaban por primera vez en México como parte del Voodo Lounge Tour en el Autódromo de los hermanos Rodriguez.

Sí, han pasado 21 años desde la primera visita de los Rolling Stones a nuestro país, donde si se preguntaban, los boletos en aquel entonces todavía se vendían en “Nuevos pesos” ¿se acuerdan?

Rolling-Stones-Mexico-1995-20 Enero Boleto

Con 53 años de carrera, sus satánicas majestades están de nueva cuenta en nuestro país donde ofrecerán sus últimos recitales del Olé Tour, su más reciente gira por Sudamérica, antes de embarcarse a un histórica aventura que los llevará a presentarse por primera vez en La Habana el próximo 25 de Marzo.

Y sí, decir que los Rolling Stones son una de las bandas más importantes en la historia de la humanidad puede ser un lugar común, sin embargo, cuando echamos un vistazo a su trayectoria, podemos entender mejor la trascendencia que han tenido, con 29 discos de estudio, 107 sencillos, 57 videos musicales, 30 compilaciones oficiales, 12 álbums en vivo, 5 box sets y más de 1,600 conciertos a lo largo de 40 giras en sus espaldas, pero ¿cómo comenzó todo esto?

Comenzaba la década de los 50, cuando dos jóvenes estudiantes llamados Mick Jagger y Keith Richards se conocieron en la escuela de Dartford, Inglaterra.

Como suele suceder con aquellos compañeros escolares, una vez que se graduaron, perdieron el contacto, hasta que el destino hizo que se volvieran a encontrar, intempestivamente en una estación de trenes en Londres, cuando ambos se dirigían a sus respectivas universidades. Dos años más tarde, Richards y Jagger formarían una banda de música, acompañados por Brian Jones en la guitarra, Ian Stewart en el piano, Tony Chapman en la batería y Dick Taylor en el bajo.

El nombre de la banda, sería acuñado por Brian Jones, retomando la canción The Rolling Stones de Muddy Waters y en 1962 ofrecerían su primer concierto en el legendario Marquee Club ubicado en el número 165 de Oxford Street en Londres. ¿La primera canción que tocaron en vivo? fue Kansas City de Wilbert Harrison.

Pero no sería sino hasta dos años más tarde, cuando serían popularmente conocidos tras el lanzamiento de su debut homónimo, Rolling Stones: Englands Newest Hit Makers y sería cuestión de tiempo para que conquistaran al mundo en 1965 con I Can’t Get No Satisfaction, la cuál incluso fue prohibida en las estaciones de radio por considerarla de alto contenido sexual, así que Satisfaction también fue una bandera para las radios piratas y aunque no lo crean, el planeta lleva 50 años escuchando este magistral riff de guitarra, escrito por Keith Richards.

Su fama de chicos malos alcanzaría tal nivel que incluso la prensa británica llego a publicar notas cuyos encabezados eran ¿Dejaría usted que su hija se casara con un Rolling Stone?

Pero no todo sería éxito y felicidad para los Stones, que en Junio de 1969 decidieron despedir a Brian Jones por sus severos problemas con el abuso de drogas y alcohol. Un mes después, Brian Jones moriría ahogado en la alberca de su casa, inaugurando otro mito en la historia de la música contemporánea: El famoso club de los 27, que es el grupo de grandes músicos que por diversas circunstancias han perdido la vida a los 27 años de edad. Además de Brian Jones figuran nombres como el de Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison, Kurt Cobain o Amy Winehouse.

27-Club

Para la década de los setenta, los Stones decidieron crear su propio sello discográfico, The Rolling Stones Records y al necesitar una identidad gráfica para el mismo, se acercaron a un joven diseñador llamado John Pascher, a quien pagaron 50 libras para que les diseñara un logo. ¿El resultado? La famosa lengua distintiva de los Rolling Stones, la cuál se dice que pudo tener influencias de la diosa hindú Kali, que aparece con la lengua de fuera, aunque tampoco podemos ignorar el hecho de que este se trata también de uno de los gestos característicos de Mick Jagger.

Durante mucho tiempo se creyó que este logo lo había diseñado Andy Warhol, toda vez que este logo se utilizó por primera vez en la portada del álbum Sticky Fingers, que en efecto fue diseñada por Warhol.

Otro de los grandes mitos que existen alrededor de los Rolling Stones es su clásica rivalidad con The Beatles, sin embargo, contrario a lo que se piensa, los Beatles y los Stones siempre han sido buenos amigos, al punto que John Lennon y Paul McCartney llegaron a hacer los coros de “We Love You

Sus satánicas majestades fueron inducidos al Salón de la Fama del Rock and Roll en 1989 y han roto en cuatro ocasiones el récord guinness por obtener las ganancias más altas, con Voodo Lounge, Bridges To Babylon, Licks y a Bigger Bang Tour.

Y sí, puede que los precios para verlos esta semana en México puedan ser un poco exagerados, sin embargo no podemos hacer a un lado el hecho de que muy probablemente esta sea nuestra última oportunidad de ver a los Rolling Stones en México.

Una banda legendaria, que ha sabido mantenerse en activo durante más de 50 años en una industria que, no olvidemos, está en constante cambio, por lo que su habilidad para adaptarse a la evolución, a las circunstancia y saber incorporar diversos estilos dentro de su música, hacen de los Rolling stones un grupo que todos tenemos que ver, al menos una vez en nuestra vida.

Y esperemos, que no sea la última.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook