Romain Tardy ha logrado amaestrar la luz.

Romain Tardy (París, 1984), dirige películas y hace dirección de arte pero tal vez, su etapa de madurez como artista llegó cuando cofundó la marca visual ANTIVJ. A partir de ese momento y junto con artistas como Squeaky Lobster o Thomas Vaquié, comenzó a realizar espectaculares instalaciones de luz y sonido en lugares impresionantes cuyo resultado  casi siempre termina por destruir los cimientos teóricos  de edificios o incluso jardines. La luz, el sonido, al final, es lo que impacta el mundo y lo modifica, así que cuando se tiene un control tan preciso de la esos elementos, se puede entonces moldear mundos.

La experiencia de ver una de las instalaciones de ANTIVJ o de Tardy mismo no es fácil de transmitir. La propuesta es casi siempre onírica, la instalación a veces efímera.

Está de ejemplo “O (Omicron)“, una instalación realizada por AntiVJ  en el Centro del Centenario de Breslavia.

Romain Tardy1

El edificio fue construido en 1913, y ANTIVJ lo usó como lienzo de una orgía lumínica que destruía y volvía a construir la estructura en cuestión de compases. ANTIVJ se propuso cuestionar los cimientos preguntándoles ¿Qué esperaban que les pasara cien años después de nacer?

Romain Tardy4Romain Tardy3

Al fin, la intervención mostró un panorama del edificio que lo transportó a otro tiempo y lo convirtió en otro espacio. Así, la luz y el sonido hicieron lo suyo, inventar un mundo otro.

 

Luego vino “The Ark“, una instalación increíble que afortunadamente pudimos ver en Oaxaca en el marco de Proyecta 2013.

“The Ark“ se instaló en el Jardín Botánico de Oaxaca y creímos ver a un alíen comerse un cactus. La intervención le dio un vida extraña al mundo vegetal que habitaba el jardín, los cactus bailaban de terroríficas formas y la instalación logró hacer que las estructuras en apariencia tan inamovibles  como árboles y piedras, caminaran a tu lado, amenazadoramente bellas.

Romain Tardy6Romain Tardy5Romain Tardy2 

 

Afortunadamente Romain Tardy volverá a nuestro país para presentar una nueva pieza titulada Constelaciones que intervendrá la Estrella de Luz en la Angelópolis de Puebla.

MGNTRN _ Romain Tardy3

Tardy entonces iluminará la rueda de la fortuna más grande de Latinoamérica.

Proyecta se presentará en Puebla del 9 al 11 de Mayo y no pueden perderse la intervención de Tardy.

MGNTRN _ Romain Tardy3

Si quieren saber más del evento denle click acá y síganlos en sus redes.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook