Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena, va puntero en las encuestas. A poco más de un año de las elecciones presidenciales, no existe otro aspirante que tenga asegurada su candidatura rumbo a los comicios de 2018. Los otros partidos con posibilidades de llegar a Los Pinos no han definido a sus abanderados. Por un lado, en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) han optado por no revelar detalle alguno sobre su plan para mantener la silla presidencial el año entrante. Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray, dos de los posibles candidatos priistas, han negado su interés en buscar la presidencia. Aurelio Nuño Mayer, José Narro Robles y José Antonio Meade suenan también como potenciales nominados del PRI en 2018.

En el Partido Acción Nacional (PAN) las cosas son totalmente distintas: surgen y surgen candidatos. Varios personajes han levantado la mano para representar al partido blanquiazul en 2018: Ricardo Anaya, dirigente nacional de la organización; Margarita Zavala, exlegisladora federal y primera dama; Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla; y Miguel Márquez Márquez, actual gobernador de Guanajuato. La candidatura del PAN ha desatado varios enfrentamientos entre miembros del partido. Quizá el punto más álgido de esta rebatinga partidista llegó la semana pasada, cuando el expresidente Felipe Calderón Hinojosa amenazó con renunciar al partido debido a la parcialidad con la que ha actuado Anaya en la selección de candidatos. Este lunes 8 de mayo se sumó un nuevo nombre a la lista de aspirantes panistas: el senador Juan Carlos Romero Hicks, exgobernador de Guanajuato.

El legislador Romero Hicks hizo públicas sus intenciones de contender por la presidencia este lunes en los programas de Ciro Gómez Leyva y Carlos Loret de Mola. El exmandatario aseguró que acatará las reglas del PAN y que competirá dentro de su partido, el cual aseguró no está resquebrajado y en crisis como algunos aseguran. “Me he preparado toda la vida y hoy estamos anunciando que cuando el partido convoque a su proceso de elecciones nos estamos apuntando con mucho gusto”, dijo el político guanajuatense. El senador adelantó que el proceso de selección del candidato de Acción Nacional estará “sabroso” y aseguró que el abanderado panista será elegido de una manera abierta y participativa y no a través de decisiones de la cúpula.

Juan Carlos Romero Hicks
Foto: Facebook

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook