Durante la Primera Licitación de la Ronda Uno, de las pocas empresas que obtuvieron áreas contractuales para explorar hidrocarburos en aguas someras del Golfo de México, está Sierra Oil & Gas S, que casualmente tiene inversión de un cuñado de Carlos Salinas de Gortari.

Sierra Oil & Gas, que apenas cumple un añito de ser estrenada, ganó las áreas 2 y 7, que comprenden un activo de 195 kilómetros cuadrados con reservas por 341 millones de barriles de crudo equivalente, se ubica frente a las costas de Veracruz y cuenta con aceite ultraligero y una profundidad menor a 100 metros y cuenta con reservas de 263 millones de barriles de crudo equivalente.

Recordemos que con la aprobación de la Reforma Energética, los nuevos modelos de contratación con los que Pemex puede establecer negocios con empresas privadas, nacionales o extranjeras, son estos:

–De servicios. Estos son los contratos que ya se podían hacer. Se celebran con empresas particulares y no comprometen porcentajes de la renta petrolera ni de crudo. Los pagos son cubiertos de forma única y en efectivo.

-Utilidad compartida. Se compromete con la empresa contratada una parte de los beneficios de la venta del petróleo extraído. La inversión de los trabajos corre por cuenta del contratista, bajo su propio riesgo. Sus ganancias, por otro lado, dependen de las condiciones del mercado.

-De producción compartida o de riesgo. Se compromete con la empresa contratada un porcentaje de la producción de crudo, es decir, se ofrece un pago directo con petróleo.

-Licencias. Durante el periodo de exploración, la empresa contratada estará obligada a hacer un mínimo (a determinar) de inversión. Una vez que descubra petróleo, elaborará un plan de desarrollo y explotación del yacimiento y se hará responsable de los recursos técnicos y económicos que la ejecución requiera. Cuando el yacimiento entregue producción, según se acuerde, la empresa puede pagar al Estado con crudo o con un porcentaje de utilidad. Este es el modelo que otorga más libertad al particular.

En otras palabras, al finalizar la reforma constitucional, quedó muy claro que ahora sería legal que las empresas privadas explotaran los recursos mexicanos y que se les podría pagar no sólo en forma de dinero, sino también de petróleo.

En esta primera fase de la Ronda Uno, será un contrato de producción compartida, es decir, de lo producido una parte se queda en manos de los privados y otra parte es para el Estado. Tienen una vigencia de 30 años, con posible prórroga en dos ocasiones por otros cinco años.

Según Sierra Oil & Gas, cuentan con 525 millones de dólares de capital, provenientes de varios fondos como de Rivestone Holdings LCC, EnCap Investments y 75 millones de Infraestructura Institucional (también llamada I2 o ICuadrada).

Ésta última es una administradora de fideicomisos integrados con recursos obtenidos de Banamex en calidad de fiduciario, utilizados para inyectar fondos a diferentes proyectos de obra, dirigida por Jerónimo Gerard Rivero, hermano de Ana Paula Gerard Rivero esposa del ex presidente Carlos Salinas de Gortari,

¿Cómo ven?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios