Hace cinco años, el mundo del Metal recibió un severo golpe, una estocada mortal que apagó para siempre a una de las mejores voces del género y uno de los cantantes más carismáticos de sus filas: Ronnie James Dio emprendía el viaje a la inmortalidad.

Todo este fin de semana muchísimos músicos y fans se dieron a la tarea de recordar a este hombre que pese a su corta estatura, encerraba la voz de un gigante, un titán que comenzó a demostrar sus capacidades con la banda Ronnie and the Redcaps. Posteriormente formaría los Electric Elves que cambiarían de nombre por ELF. El destino quiso que Ritchie Blackmore de Deep Purple se fijara en su gran talento y decidiera aliarse con él en una nueva banda Rainbow. Tony Iommi de Black Sabbath lo vio con esta agrupación y pensó para sí mismo “algún día haré un proyecto con él”. Una nueva oportunidad llegó para Dio cuando Ozzy fue despedido de la banda y Iommi integró a Ronnie al grupo, reinventando el Heavy Metal por segunda vez. Sin embargo algunos años después, Dio se fastidió de trabajar para alguien más y comenzó una exitosa carrera solista. Ronnie le dio al Metal su símbolo más conocido: la señal de los cuernos con la mano que sus ancestros italianos utilizaban para maldecir a los enemigos. También trajó los temas fantásticos de castillos y dragones a esta música. Hear N Aid, Heaven and Hell, The Mob Rules, Neon Knights, Holy Diver, Long Live Rock and Roll, son títulos que no se pueden separar del nombre de Ronnie James Dio. Aquí unos testimonios de quienes tuvieron la fortuna de conocerlo:

Slash

slash

“Era increíble. Yo era fan de la época de Rainbow, Tenía una banda que hacía covers de Rainbow en los 80. Era gran fan de Dio y Sabbath. Nunca lo conocí, hsta 2007 creo. Los dos plasmamos nuestras manos en el Rock Walk de Guitar Center en Hollywood. Era el tipo más amable, un verdadero encanto. Fuimos amigos por un corto periodo. Era un icono. Y uno de los ejemplos de lo que quieres ser, si algún día la vas a hacer a ese nivel en la música”.

Jamey Jasta (Hatebreed)

jasta

“Lo entrevisté un par de veces en México y Japón. Mientras esperaba para entrevistarlo, todo el staff de Headbanger’s Ball estaba presente. Tuve un pequeño incidente con Bruce Dickinson de Iron Maiden, estaba de mal humor ese día. Estaba cansado, no quería hacer la entrevista o estaba cansado de esperar. La verdad estaba bastante perturbado por ello y Ronnie escuchó sobre ello y se mostró muy amable, muy gentil. Años atrás le conté una historia sobre Frank Novinec, quien entonces aun no estaba en Hatebreed y cómo nos sabíamos todo el dísco de Dio, Live at the Spectrum porque lo escuchábamos a todo volumen todas las noches y la policía venía a callarnos. Para el momento de esta entrevista Frank estaba presente y se lo presenté a Ronnie quien dijo “¿no es este el Frank de que me hablabas?” Me sorprendió y emocionó que se acordara de lo que le había contado años atrás.”

Corey Taylor (Slipknot/Stone Sour)

corey

Ronnie era uno de esos tipos que hacían parecer muy fácil ser cantante. Era uno de los tipos más cálidos, graciosos y geniales en este planeta. Tuve la fortuna de estar con él en muchas ocasiones De hecho estuve con él en una de sus últimas entrevistas. Era muy respetuoso, a pesar de estar combatiendo el cáncer se veía entero. Cuando murió estuve devastado. Fue un ejemplo para mí. Si Ronnie James Dio podía ser tan amable y generoso, ¿por qué yo no iba a ser del mismo o modo? Dio era una superestrella y elegía hacer ello a un lado para hacer que las personas a su alrededor se sintieran mejor. Ahora para mí es una especie de ‘¿qué haría Ronnie James Dio en tal situación?'”

Kerry King (Slayer)

kerry

“Desafortunadamente conocí a Dio ya tarde en su vida. Desearía haber tenido 20 años de anécdotas junto a él. Lo conocí creo por 2004. Nuestro asistente de producción, también era el asistente de producción de Black Sabbath. Él estaba bebiendo con Ronnie James Dio así que cuando lo vi con él fui a presentarme con él por mi cuenta, ‘Hey, ¿quién es tu amigo?’. Ronnie era uno de los tipos más amables que hubiera conocido. Un sabio, todo un tesoro. Hablar con él además era como estar en Sports Center. En 2006 los Colts de Indianapolis habían ganado el Super Bowl. El día que lo conocí hablamos sobre deportes y Dio hizo su predicción: los Osos de Chicago van a ganar el Super Bowl. Pero ganaron los Colts. Apostamos 100 dólares y él tuvo que pagarme con euros pues estábamos en Europa. Saqué un billete de 100 dólares y lo obligué a que me lo firmara. Aún lo conservo como un tesoro”.

Chuck Billy (Testament)

billy

“Para mí Ronnie hacía las mejores letras. Contaba las historias de tal manera que uno podía visualizar lo que estaba diciendo. Tuve la fortuna de ser su amigo y salir de gira juntos en 1994. Estuvimos por Europa y cada día después del show nos relajábamos y tomábamos una cerveza, platicábamos de muchas cosas. Siempre lo veía cómo podía recordar muchas cosas, cómo se comportaba con los fans y todo lo que les daba. Era una inspiración para mi, ser como Ronnie James Dio. Nos encontramos años después de que nos conocimos y recordaba los nombres de mi hijo y de mi perro. ¿Cómo hacía eso? Creo que lo hacía con todo el mundo y eso te hacía sentir bien. Hacía sentir a todo mundo especial”.

Como podemos ver Dio tocó los corazones de muchos colegas y sus millones de fans. Es así que ahora a pesar de su ausencia física, todos se encargan de mantener vivo su legado. Su viuda Wendy Dio se ha encargado de crear una fundación que busca crear conciencia sobre el cáncer, enfermedad que nos arrebató a Ronnie (de quien por cierto tras fallecer dijo que jamás lo vio comerse un brócoli en toda su vida).

Este fin de semana la fundación Stand Up and Shout, llevó a cabo varios eventos en su memoria y para obtener fondos con invitados especiales como Tenacious D, Christian Martucci y Roy Mayorga (Stone Stour), Chris Broderick (ex-Megadeth), Sean McNabb (Lynch Mob, ex-Dokken) y muchos más. Se le recordó también con un evento solemne en una funeraria, tras el cual habría actuaciones de personajes como Lita Ford, Vinny Appice, Eddie Money y Great White entre otros. También hubo un torneo de boliche en el que participaron personajes como Eddie Trunk, Tom Morello y Jack Black entre otros. El día de hoy habrá un recorrido de motociclistas, mismo que culminará con una gran BBQ. Recientemente la fundación recaudó 48 mil dólares por los donativos adquiridos en el crucero de Monsters of Rock y muchos otros festivales. La meta para este año era recaudar un millón de dólares, y a decir de la señora Wendy ya han rebasado por mucho la marca, por lo que el próximo año espera llegar a los 10 millones de dólares.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook