El pasado sábado por la noche, 26 de mayo, elementos de Marina-Armada de México -Semar- detuvieron a Rosalinda González Valencia, esposa del líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación -CJNG-, Nemecio Oceguera Cervantes “El Mencho”. Lo anterior en Zapopan, Jalisco.

Ella sabía que era perseguida, razón por la cuál desde 2015 hasta el pasado mes de febrero se mantuvo “a salvo” gracias a recursos de amparo en los que los jueces y fiscales resolvían que la orden de aprehensión no existía.

Sin embargo, la orden de aprehensión fue girada por un juez federal por el delito de delincuencia organizada en la modalidad de operaciones con recursos de procedencia ilícita, todo porque es considerada, por el gobierno federal, como la michoacana que llevaba a cabo operaciones de lavado de dinero para el cártel que dirige su esposo.

Desde ayer fue internada en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Morelos.

¿Incomunicada?

De acuerdo con Reforma, la esposa de “El Mencho” compareció ayer en una audiencia inicial ante el juez que ordenó su captura y solicitó duplicar el término legal para que se defina su situación jurídica.

Es hoy cuando la juez Patricia Marcela Díaz Cerda, Juez Quinto de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, ordenó suspender cualquier acto de autoridad que pudiera mantener incomunicada a Rosalinda González.

organización CJNG
Foto: Noreste/ CJNG

Le dio un plazo de 48 horas a la PGR para rendirle un informe previo donde aclare si la mujer se encuentra incomunicada como consecuencia de la cumplimentación de la orden de aprehensión en su contra.

Por lo pronto, será hasta el próximo viernes que el juzgado definirá si la vincula o no a proceso por delincuencia organizada.

Foto destacada: Reforma 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook