Cada vez se ve más difícil la permanencia de Rosario Piedra al frente de la CNDH. Ya un grupo de alcaldes del país avisaron que ignorarán cualquier recomendación que ésta ofrezca en materia de Derechos Humanos… ya ahora su designación misma enfrentará una impugnación ante el TEPJF.

De acuerdo con Proceso, legisladores del PAN fueron hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para interponer un juicio de protección de derechos político-electorales contra la designación de Piedra Ibarra al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Foto: Presidencia

Así como en los movimientos más significativos que se hicieron desde el Senado para tratar de impedir que Rosario Piedra llegara al organismo, los senadores que dieron voz al recurso fueron Mauricio Kuri y Kenia López, coordinador de la bancada del PAN y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, respectivamente.

Según lo indicado ante el TEPJF, lo que se reclama es que la Mesa Directiva del Senado implementó un procedimiento de elección ideal para que Rosario Piedra fuera designada al frente de la CNDH, pese a los vicios detectados. De acuerdo con los senadores panistas, los responsables de las omisiones detectadas en el proceso fueron los integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, su presidenta, así como miembros del pleno del Senado.

Rosario-piedra-ibarra-cndh

Foto: Cuartoscuro.

Tanto movimiento en contra de Rosario Piedra viene de la corriente panista. De hecho, el grupo de alcaldes que advirtieron que desacatarán las recomendaciones de la CNDH (en tanto Piedra esté al frente) son, en su mayoría, de extracción blanquiazul.

En ese mismo sentido se pronunció el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, quien también avisó que no tomará en consideración ninguna recomendación que la CNDH emita sobre el trabajo que se hace en su entidad. Lo cual no quiere decir que se olvidarán del tema Derechos Humanos en la entidad… pero hasta que no salga Rosario Piedra, únicamente le harán caso a las recomendaciones de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro.