“Va, que se repita la elección pa’ que vean que no somos igual de pinc$%&/es ratotas que ellos”, fue lo que más o menos dijo Ricardo Monreal, horas antes de que Rosario Piedra rindiera protesta como nueva titular de la CNDH… pero parece que luego se acordó que quizás sí lo son.

Y, bueno, el caso es que no hubo nada de nueva votación y sí una penosa escena que nos recordó a los “buenos” tiempos legislativos.

Resultado de imagen de pelea diputados mexico"

Así, a la “haiga sido como haiga sido”, con dudas sobre la opacidad del proceso de designación… cuando nomás era cuestión de volver a repetir una elección que seguramente (quizás) tenían ganada, los legisladores de Morena le acabaron de dar en la mother a la poca credibilidad que tenía la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Y Rosario Piedra tampoco ayudó mucho… sin tomar en cuenta la petición de excandidatos a la CNDH y, sobre todo, de las Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (FUNDEM), entró al recinto legislativo para rendir protesta como titular de la CNDH, pese a que no se aclaró el proceso de designación del cargo. Al contrario, quedó más percudido.

Mientras por un lado los de Morena aplaudían y berreaban como si su gallo se estuviera imponiendo en la Arena Coliseo, los panistas recibieron a la nueva ombudsperson con gritos y mostrando carteles en los que se podía leer la leyenda “No al fraude en la CNDH”.

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Lo más sabroso fue cuando Rosario Piedra se plantó al frente del pleno. El senador Gustavo Madero (quién sabe para qué) intentó llegar hasta donde la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández, ya le tomaba protesta a Rosario Piedra…

Puro jaloneo a lo güey, al que le entró con ganas la protagonista (junto con Laura Zapata) del hashtag del día, la senadora de Morena, Citlalli Hernández… quien no requirió de emplear a fondo su humanidad para derribar a Madero. Más bien el senador panista llevaba ganas de caerse y, al sentir el mínimo jalón, hizo más penosa la ya de por sí bochornosa toma de protesta de Piedra.

Pinc%&e showzaso, mano… que fue aplaudido a lo lejos por uno de sus principales artífices, Ricardo Monreal. Que eso de “artífice” es decir mucho. Más bien se le puede señalar como el que no supo conducir a su bancada, para que ésta realizara un proceso limpio.

¡Pero ya tenemos presidenta de la CNDH!, “haiga sido como haiga sido”… como dijo Felipe Calderón, otro máster de los procesos opacos y las tomas de protesta jaloneadas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook