Para sorpresa de propios y extraños, ante la solicitud de comparecencia para vincularla por el delito de ejercicio indebido del servicio público, Rosario Robles no aplicará la clásica de echarse a correr, sino que acudirá puntualmente al llamado de las autoridades… Total, eso de la “Estafa Maestra” no existe, son los papás.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el abogado de Chayito Robles, Julio Hernández Barros, aseguró que la extitular de la Sedesol sí comparecerá ante el juez del Reclusorio Sur… pos pa’ enterarse bien de qué la imputan ya que, “dice”, hasta el momento la Fiscalía General de la República no se ha puesto en contacto con ellos, así que de todo el asunto se han tenido que ir enterando por los medios de comunicación.

Foto: Cuartoscuro

Han sido vulnerados sus derechos humanos. Nunca fue citada por la Fiscalía, no se le ha dado el derecho de ser oída y vencida en una carpeta de investigación. Todo se ha hecho a escondidas, sin ninguna transparencia”, señaló el abogado de Robles, para después agregar que la forma en que ha actuado la autoridad viola el debido proceso.

Nosotros no fuimos nunca llamados por la Fiscalía. Incluso en el propio citatorio (…) ninguna relación se hace de los hechos que se le imputan (…) es muy doloroso que mejor la Fiscalía comunique a la opinión pública de las cuestiones que debería habernos comunicado a nosotros. Debió de darnos la oportunidad de defendernos”.

Y aunque “según” todavía ni enterado está de qué se le acusa a su cliente, el abogado de Rosario Robles asegura que ésta es inocente: no ha cometido ninguna falta, siempre ha vivido de su sueldo y, claro, nunca ha participado en ningún acto contrario a las leyes del país…

Bueno… tampoco es tan inocente. Así como que no sabe de qué podrían culpar a Chayito, tampoco. Hernández Barros sabe que Robles ha sido varias veces involucrada en el caso de “La Estafa Maestra”… pero sobre eso no hay fijón. Eso fue puro cuento, señala el abogado.

Foto: Animal Político/ Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

La Estafa Maestra no existe. Eso fue un cuento. Prueba de eso, es que según en esta historia que parece sacada de un libro de ficción, hay veintitantas secretarías de Estado y dependencias federales involucradas. Y bueno… hasta el momento ninguno de ellos han sido llamados. Y no han sido llamados por otra cosa (cof, ¿impunidad?, cof, ¿proteccionismo?, cof), sino porque ninguno de ellos ha participado en un crimen de Estado ni en una cuestión orquestada para desfalcar al erario público. No hay prueba alguna”.

¿Y qué dice AMLO?

Pero por supollo que el presidente tenía que ser cuestionado sobre este asunto. Y desde luego que fue de lo más ambiguo en su respuesta. Al ser referirse al llamado de Rosario Robles a comparecer, AMLO se limitó a señalar tres cositas:

1) Habrá cero corrupción y cero impunidad

2) no se solaparán actos de corrupción

3) “se está apoyando a la FGR en todo lo que nos solicite, porque tienen abiertas investigaciones en este caso y todos los informes que tienen que ver con datos financieros hay instrucción a [Santiago] Nieto de que entregue todo. La Fiscalía va a resolver”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios