Pues ahí va otro intento de Rosario Robles para salir de Santa Martha. Ahora será revisado si, después de todo, el delito que la tiene guardada ya se encuentra derogado por la Ley federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

De acuerdo con Animal Político, ayer, 20 de enero, Rosario Robles ganó un amparo con el cual el juez que lleva su caso deberá hacer la mencionada revisión. Un asunto clave,  ya que, en caso de que ya esté derogado el delito, el proceso en contra de la extitular de la SEDESOL deberá cancelarse inmediatamente.

exsubsecretario-sedatu-rosario-robles
Foto: Ilse Huesca-Cuartoscuro.

El amparo para revisar si el delito está derogado fue concedido durante la audiencia realizada en el Noveno Tribunal Colegiado del primer circuito de la CDMX. Éste determinó que el juez que dirige el proceso contra Rosario Robles violentó sus derechos constitucionales, al no atender la petición de la defensa, la cual desde hace tiempo quería que se revisara al vigencia del delito.

Según indica el periodista Arturo Ángel, la defensa de Chayito Robles lleva rato insistiendo en que el delito de ejercicio indebido del servicio público, en la modalidad de omisión (que es de lo que acusan a la susodicha), ya está derogado… y eso, de acuerdo a lo que marca Código Nacional de Procedimientos Penales llevaría a cancelar el proceso en contra de la exfuncionaria.

Lo que la parte quejosa (Robles) quiere es que el juez defina si este supuesto del sobreseimiento se da y tiene toda la razón en solicitarlo”, señaló la magistrada Emma Meza.

Foto: Especial

Negárselos es dejarlos en total indefensión. Y si esto tiene como efecto de que el caso concluya y no haya juicio oral pues precisamente para eso son estas instancias de sobreseimiento, para no llegar al juicio oral si es que se da este supuesto”, agregó.

No todos lo miembros del tribunal federal estuvieron de acuerdo (la votación quedó dos a uno). En oposición, el magistrado Ricardo Paredes señaló que esto se debió solicitar desde la audiencia inicial. “Me parece que se pretende hacer una revaloración o mini juicio que no es procedente ya”.

carta-rosario-robles-prision
Foto ilustrativa: Cuartoscuro.

Al respecto de la oposición del magistrado Paredes, su compañero y autor del proyecto, Juan Carlos Ramírez, señaló que Rosario Robles tiene una nueva representación legal… así que si la primera no expuso la posible derogación del delito, pues el nuevo equipo de abogados sí… y eso es suficiente para que el juez de control analice el elemento que, ahora, se presenta como novedoso.

Pues bueeeeno, a ver qué pasa con este análisis. Por otra parte, la defensa de Chayito metió ooootro amparo. Otra vez en contra de la decisión de mantener a la exfuncionaria en el bote, pese a que han sido desestimados los argumentos que sostienen esta decisión. Según.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook