Uno hubiera pensado que, habiendo avisado que va a soltar la sopa, lo de Rosario Robles iba a ser en corto y se le vería libre para recibir a Santa Claus en casita. Pero no es así. Al parecer, la exfuncionaria se va a pasar el Guadalupe-Reyes en Santa Martha.

De hecho, para salir “más antes”, es la razón por la que la defensa de Chayito Robles pidió aplazar la audiencia que se tiene programada para hoy. En esta sesión se prevé que la Fiscalía General de la República (FGR) le echará más cargos encima…

Foto: Especial

Así que, antes de que eso pase, los abogados de la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) pidieron más tiempo para acabar de negociar el criterio de oportunidad al que se entregó Robles hace unas semanas.

De acuerdo con Animal Político, si sucede la audiencia que se tiene programada hoy a las 10:00 am, la FGR presentará una segunda acusación en contra de Rosario Robles. Ésta sería por delitos más graves que los que ya tiene encima por ejercicio indebido del servicio público. En esta ocasión se le acusaría de lavado y delincuencia organizada.

Le cayó doble voladora: Ordenan aprehensión de Rosario Robles por lavado de dinero y delincuencia organizada

La importancia de que Robles no reciba la segunda acusación

Hasta antes de avisar que se declinaba por ser “testigo protegida” (solicitar el criterio de oportunidad), la estrategia de Robles consistía en comprobar su inocencia con material que no acabó de recabar. Fue por eso que el pasado 26 de octubre solicitó el primer aplazamiento de esta audiencia… para dar chance de que terminaran los peritajes de administración pública y contabilidad.

Sin embargo, Rosario Robles no contaba con que su excolaborador, Emilio Zebadúa, también iba a cantar bien y bonito, embarrándola en desvíos que él presuntamente realizó por órdenes de Luis Videgaray… y de ella.

emilio-zebadua-rosario-robles-epn
Foto: Cuartoscuro.

Ante lo anterior (sumado a la orden de aprehensión que se liberó en su contra por lavado de dinero), Rosario Robles no tuvo de otra y, para evitarse de más broncas, acabó por aceptar el criterio de oportunidad, ofreciendo aportar pruebas para agarrar a peces gordos y, así, que no le carguen tanto la mano a ella.

Según reporta Animal Político, la FGR aún está analizando si le conviene que Robles entre en dicho esquema. Si esto sucede, la Fiscalía aceptaría no proceder contra la ex de SEDESOL por delincuencia organizada, por lo que la defensa de Chayito renunciaría a irse a juicio por el caso omisiones en desvíos, haría que su clienta se declare culpable… y, listo: podría recibir una pena mínima, que le permitiría solicitar su libertad.

Hay que recordar que si es acusada formalmente por lavado, Robles ya no podría zafarse, ya que es un delito grave que amerita prisión preventiva inmediata.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook