Santa Martha Acatitla, La Estafa Maestra y Rosario Robles son temas que han estado en tendencia en redes sociales después de que el juez Felipe de Jesús Delgadillo vinculara a proceso a Chayito y de paso le aplicara la medida cautelar de prisión preventiva justificada. Tras este trancazo mediático surgieron las reacciones desde distintas trincheras —la defensa de la exfuncionaria o AMLO—, los memes y los pronósticos para este caso.

rosario robles
Foto: Reuters

Y mientras se dan a conocer los movimientos de la defensa de Rosario Robles —quien ha dicho sentirse decepcionada por el sistema de justicia mexicano—, aquí van unos puntos que consideramos  importantes para tener una idea completa acerca de lo que sucedió en esta segunda y maratónica audiencia.

Vinculación a proceso, inicia la investigación por desvío de recursos

¿Recuerdan a La Estafa Maestra, la investigación de Animal Político que reveló la red en las dependencias de gobierno para desviar recursos públicos? A raíz de este trabajo supimos que Robles aparecía como una de las protagonistas de este caso de corrupción.

Vinculación a proceso "fue una aberrante impartición de justicia", dice la defensa de Robles
Foto: Cuartoscuro.

Y en la segunda audiencia entre la ex jefa de Gobierno del entonces Distrito Federal y la FGR (Fiscalía General de Justicia), el juez Felipe de Jesús Delgadillo decidió vincular a proceso a Chayito. Es decir, abrió las puertas para que inicie un proceso penal en contra de Robles por el presunto delito de ejercicio indebido de la función pública —durante su gestión en la ya desaparecida Sedesol y Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano).

De esta manera —con el trancazo del penal de Santa Martha Acatitla— inició el proceso contra la exfuncionaria de EPN. Sin embargo, esto NO significa que Chayito sea culpable del cargo, para comprobarlo a la FGR le falta un buen camino por recorrer.

Dos meses de investigación complementaria

Se sabe que la Fiscalía General cuenta con dos meses para llevar a cabo su investigación complementaria y armar bien el caso contra Robles —para acreditar el delito. Después de los dos meses dictados por el juez, la FGR y la defensa de Chayito se verán las caras en otra audiencia para rebatir las pruebas que cada uno presente.

¿Y luego?, ¿por qué mandaron a la extitular de Sedesol al bote? Todo se trató de una medida cautelar.

Prisión preventiva justificada 

Aunque Rosario Robles fue enviada al penal de Santa Martha Acatitla, esto se trató de una medida cautelar, pues el juez consideró que era necesario. ¿La razón?Por el riesgo de fuga, ya que Chayito no acreditó su domicilio.

Sin embargo, esta decisión fue considerada por la defensa de Robles como una violación a la presunción de inocencia de su clienta. De hecho, el abogado Alexandro Olea señaló que existieron irregularidades en el dictamen del juez.

La defensa acusa irregularidades

Según Alexandro Olea, en entrevista para Así Las Cosas, el juez agarró con saña el caso de Robles. De hecho, Olea acusó que Felipe de Jesús Delgadillo pareció tomar partido por la FGR. ¿Por qué? Primero, porque para la vinculación a proceso el juez se basó en pruebas y declaraciones que NO se presentaron en esta segunda audiencia:

“Nos presentamos ante un Tribunal de Estado en el que el juez tomó datos” que la defensa no presentó. Segundo, porque Rosario Robles no incriminó a EPN o Pepe Meade. Con respecto a si el expresidente y Meade sabían de las irregularidades vía Chayito, la defensa explicó que la extitular de Sedatu reportó a Meade la situación general de Sedesol al entregarle esta dependencia.

¿Qué va a pasar? Por lo pronto, el abogado declaró que existen dos recursos: el de apelación y amparo para combatir la vinculación de proceso o la medida cautelar. Sin embargo, el juez federal pidió que se aclare si EPN sabía del desvío de recursos.

Investigación sobre EPN y Meade

De acuerdo con medios de comunicación, el juez pidió aclarar si Enrique Peña Nieto está vinculado con la Estafa Maestra y hasta sugirió investigar al excandidato presidencial, Pepe Meade —quien fungió como titular de Sedesol, después de la chamba de Rosario en esta dependencia.

Vale mencionar que Rosario Robles indicó que siempre mantuvo comunicación en EPN —a través de la línea directa a la oficina de Presidencia— sobre los movimientos en estas secretarías. ¿Y Meade? En entrevista para #AristeguiEnVivo, otro de los abogados de Chayito, Julio Hernández, explicó que su clienta presentó un documento considerado por el juez como “una joyita”.

Se trata del acta de entrega de recepción de Robles —documento que supuestamente ya conocía Meade. Esta acta “pueden derivar acusaciones contra otros servidores públicos”, consideró el juez.

Foto: Cuartoscuro.

Ahora, la FGR tiene doble trabajo: acreditar el delito de ejercicio indebido de la función pública y aclarar la incidencia de Meade y EPN en este caso —mientras eso pasa, la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP alista otra denuncia contra Robles y… Meade ya se dio un rol junto con el extitular de Hacienda, Antonio González Anaya, en Palacio Nacional.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook