La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) desviaron mil 311 millones de pesos a través de pagos a empresas fantasma mientras la funcionaria Rosario Robles Berlanga era la titular de estas dependencias, detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En una nota publicada este martes 20 de febrero en el periódico Reforma se señala que de acuerdo con tres auditorías forenses realizadas por el órgano técnico especializado de la Cámara de Diputados, parte de este dinero fue transferido a Monex (37.1 millones de pesos) y a CI Banco (28.9 millones de pesos), y de ahí se dispersó a cuentas domiciliadas en China, Ecuador, Bélgica, Israel y Estados Unidos.

Rosario Robles fue titular de la Sedesol de diciembre de 2012 al 26 de agosto de 2015. Según lo reportado por la auditoría superior, en marzo, mayo y septiembre de 2014, así como en enero y febrero de 2015, esta dependencia firmó convenios y contratos con Radio y Televisión de Hidalgo, a través de los cuales se desviaron recursos.

La expresidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha encabezado la Sedatu desde 27 de agosto de 2015 hasta la fecha. La ASF señaló que en julio, septiembre y octubre de su primer año en ese cargo se firmaron contratos con el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y se replicó la fórmula.

Rosario Robles Berlanga, titular de la Sedatu

¿Y cómo le hicieron?  

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, las dependencias firmaron convenios con estas entidades para evitar los requisitos estipulados en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Estos institutos subcontrataron, a su vez,  a 84 proveedores. Al menos 13 de estos resultaron ser empresas fantasmas a las que, en algunos casos, les encargaron parte de los trabajos solicitados por Sedatu y Sedesol.

El dinero depositado en Monex se cambió por dólares, mismos que se transfirieron a cuentas de distintos países a nombre  nombre de Desarrollo Comercial El Olivo y Servicios Empresariales Helte. En el caso de los recursos depositados en CI Banco, también se cambiaron a dólares y se transfirieron a America Highway Electronics Network y Comercializadora Texdenim, en Pakistán, Corea del Sur y China.

De acuerdo con la información de Reforma, una vez que las auditorías sean entregadas a los diputados y en caso de que las dependencias fiscalizadas no pueden desvirtuar las irregularidades señaladas, la ASF podrá interponer una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Rosario Robles Berlanga, titular de la Sedatu, es vinculada en actos de corrupción

Y a todo esto, ¿qué contestó Rosario Robles? 

La titular de la Sedatu contestó la publicación de Reforma a través de Twitter. En sus mensajes, Robles indicó que la información compartida por el periódico era falsa y que no hay ni una sola línea o señalamiento por parte de la ASF que la involucre directamente en el desvío de recursos. En otro tuit, la funcionaria federal indicó que “la que nada debe, nada teme” y que incluso solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que investigaran sus cuentas bancarias y su evolución patrimonial. “Autorizo que se haga pública mi situación financiera sin acudir al secreto bancario”, escribió.

En un último tuit, la funcionaria retó al diario a presentarse mañana, 21 de febrero, en las instalaciones de la PGR para que presenten los documentos que acreditan su relación con el desvío de dinero y las empresas mencionadas. “Están obligados a probar su acusación”, remató.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook