EPN entregó su último informe de gobierno y en este contexto también dio su último mensaje con todo su gabinete sobre qué tal le fue a México durante su sexenio. Entre los personajes que lo acompañaban, estaba Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), sin embargo, en su gestión en esta Secretaría y Sedesol hay un historial de corrupción y desvío de recursos.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), mientras Robles estaba al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y Sedatu, se detectó un desfalcó de 700 millones de pesos. En una investigación de Reforma, se reveló que los movimientos en estas secretarías no quedaron en las 76 empresas que presuntamente fueron beneficiadas por contratos de servicios.

Ojo aquí: de mil 900 millones de pesos del erario asignados para esas secretarías, más de 700 millones de pesos fueron transferidos en efectivo a 10 domicilios.

¿Qué tal?

Las operaciones

Mediante una triangulación de depósitos y el servicio de Tameme, Cometra y Panamericano, el dinero fue repartido entre diciembre de 2014 y diciembre de 2017.

Según la ASF reveló que tanto Sedatu como Sedesol simularon contratos con Radio y Televisión de Hidalgo (RTH), el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SCSI), la Televisora de Hermosillo (Telherm) y la Universidad Politécnica de Quintana Roo (UPQROO) para nada más y nada menos que operar este desvío de recursos.

Para llevarlo a cabo, el dinero público siguió una ruta para llegar en efectivo a una decena de domicilios—seis de los proveedores subcontratados para prestar servicios y otras nueve empresas se encargaron de hacer las transferencias—.

Servicios Empresariales Helte —supuestamente ubicado en Sócrates 128-3, Polanco— fue uno de los destinatarios.

Pero de acuerdo con el personal que trabaja en el edificio, no existe tal oficina o empresa en este lugar. Servicios Empresariales Helte también aparece como subsidiario contratado por un sistema de televisión estatal y aparece como receptor del dinero en la cadena de desvío.

Los recursos

Entre el 7 de diciembre de 2015 y el 22 de diciembre de 2017, personal de Tameme y del Servicio Panamericano entregó 493.7 millones de pesos en las supuestas oficinas de Servicios Empresariales Helte, en Polanco. Luego, los 708.2 millones de pesos repartidos en billetes representan el 37% del total del monto desviado, según la ASF.

Cuando el equipo de Reforma visitó los domicilios de las empresas que desviaron el dinero encontraron que Helte es un consultorio de psicología, otro es una casa abandonada, uno más es un consultorio de rehabilitación y otro es un despacho de fiscalistas.

Sin embargo, en Playa del Carmen se entregó el dinero en una casa de cambio. En Cancún se llevó a una oficina de ADO y en Villahermosa a la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco.

Pero el asunto es que tres de los domicilios donde el personal de las empresas entregó el dinero, NO existen —¿empresas fantasma? Claro—.

Y chequen esto: en la ficha de la empresa Transportes Blindados Tameme, se registró el 26 de abril de 2016 una orden de envío de cinco envases de billetes que sumaban 22 millones de pesos. Pero, el personal omitió la dirección del remitente.

Sin embargo, la entrega se llevó a cabo en Sócrates 128, en Polanco.

Ese día, con otra orden de envío, el personal de traslado entregó supuestamente otros siete envases con 20 millones de pesos en la misma dirección.

Servicios Fiscales en Administración SiC S.A. de C.V depositó los 22 millones de pesos que se enviaron en los cinco envases. Compu Draz Comercializadora S.A de C.V transfirió los 20 millones de pesos en billetes y puestos en los siete envases.

Lo que tenían en común estas empresas era que el dinero les había sido transferido por otras compañías que, a su vez, lo habían recibido de Radio y Televisión en Hidalgo (RTH), que lo había recibido de… la Sedesol.

La ruta

Con respecto a los recursos que Sedatu pagó al Servicio Quintanarroense de Comunicación Social y a la Televisora de Hermosillo, se llevó a cabo una operación similar: subcontrataron a empresas que convirtieron los recursos de manera directa o mediante otras compañías.

Los provedores fueron: Comercializadora Green Recyt, Desarrollo Publicitario ADP, Serviúnicos, Servicios NLMK, Studdio Originale Capicci, Comercializadora Merchadise, así como Servicios Empresariales Helte.

Y las compañías que metieron mano, sin ser proveedores, y fueron utilizadas para ordenar el reparto del dinero fueron: Comercializadora Devolviendo Confianza, Servicios Fiscales en Administración SiC, Comercializadora Telaraña, Acabados Constrarqu, Compu Draz Comercializadora, Servicios Arroba.com, Harmeless Invention de México y Comercializadora HDP.

Foto: Cuartoscuro

Esta conversión se hizo mediante depósitos a favor de las cuentas de las empresas de traslado de valores: Tameme, Cometra y Servicio Panamericano de Protección, que repartieron 708.2 millones de pesos entre 2014 y 2017 en 10 domicilios en cinco ciudades del país.

Este movimiento comenzó el 23 de mayo de 2014, dos meses después que Sedesol firmara un convenio con RTH.

Finalmente, a unos meses que termine el sexenio, EPN y su gabinete presumen de transparencia.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook