El sexenio de EPN aún no termina y ante las investigaciones sobre los desvíos de recursos en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Mexicanos Contra la Corrupción y a Impunidad (MCCI) presentó una denuncia en la PGR (Procuraduría General de la República) por estos casos de corrupción durante la gestión de Rosario Robles.

De acuerdo con MCCI, la denuncia no sólo se enfoca en la figura de Robles sino en contra de varios funcionarios de estas dependencias, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y las empresas fantasma que se enlazaron a la operación de desvíos de recursos por cantidades millonarias.

Y aunque Robles niega los señalamientos, la denuncia se basa en la documentación que realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la revisión de las cuentas públicas de 2013 y 2014 —hechos reportados en la investigación La Estafa Maestra”—.

Así que MCCI decidió tomar acciones con la consigna No a la impunidad, no a los pactos de impunidad y no a la politización de la justicia”, porque es la negación de la justicia.

Hasta el 30 de junio pasado, se habían registrado 17 denuncias que la ASF presentó por un presunto desvío de recursos públicos que equivale a tres mil 37 millones de pesos.

Ante la información, Robles, secretaria de Sedatu, ha declarado que las pruebas no son fehacientes y que todo se trata de auditorías que han pasado, que ya han sido superadas:

“Soy la más interesada, y lo he dicho una y otra vez, en que los órganos competentes investiguen, así lo han hecho, seguimos hablando de auditorías que han pasado, que ya han sido superadas”.

Sin embargo, estos reportes son la prueba sólida de las inconsistencias que ocurrieron durante su gestión en dos secretarías perfiladas al trabajo social con la población mexicana.

LEER: Otra vez Rosario Robles: más desfalcos en Sedesol y Sedatu

**Foto de portada: Expansión.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook