Emilio Lozoya ya acusó de manera formal —con una denuncia de hechos— a EPN y Luis Videgaray por usar lana de Odebrecht para la campaña presidencial de 2012 y repartir unos cuantos moches entre funcionarios de gobierno. Sin embargo, alrededor de este caso han surgido un par de preguntas como: ¿Por qué el exdirector de Pemex cuenta con un trato especial y Rosario Robles no?

Emilio Lozoya y Chayito Robles fueron funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto —cada uno es investigado por distintos casos. Peeeeeeeeero, Rosario Robles ha sentido un poco más el rigor del proceso de investigación por parte de la FGR (Fiscalía General de la República). ¿Por qué?

Rosario-Robles-emilio-lozoya-fgr
Foto: Cuartoscuro.

La diferencia entre Lozoya y Rosario Robles

En la sesión de “El caso Lozoya. Un diálogo con Alejandro Gertz Manero” —moderado por el analista Sergio Aguayo—, el fiscal explicó que el exdirector de Pemex ofreció colaborar con las autoridades y Rosario, no.

“Este individuo (Emilio Lozoya) está haciendo una oferta formal y una denuncia de hechos de una circunstancia que ha generado un daño patrimonial de alrededor de 400 millones de pesos”, dijo el fiscal para después explicar que Rosario Robles no ha soltado la sopa sobre el caso de la Estafa Maestra.

Y justo por esta razón, la exsecretaria de Desarrollo Social sí está se lleva el proceso sin ninguna concesión, hasta en la prisión preventiva —y su compa Lozoya no.

“En el otro caso (Rosario Robles) no hay eso y es un daño por 15 mil millones de pesos donde están involucradas la mayor parte o una buena parte de las instituciones públicas de educación superior del país. ¡Por favor! Es decir, la jerarquía de los daños merecía la conducta solidario con el Estado mexicano para descubrir esa famosa llamada Estada Maestra”.

Tonses, Rosario Robles tendrá que permanecer en prisión, mientras sigue la integración de 27 investigaciones contra exfuncionarios por la Estafa Maestra —la red de desvío de recursos que se armó entre dependencias del gobierno Federal y estatales durante el sexenio de EPN.

emilio-lozoya-cateo-alemania-pemex
Foto: Cuartoscuro.

Vale recordar que Rosario Robles está acusada por presunto ejercicio indebido del servicio público —por rollos de omisión al no informar al expresidente EPN sobre las irregularidades o desvíos de recursos en las secretarías de gobierno. Y se le dictó prisión preventiva ante riesgo de fuga, en lo que sigue la investigación del caso.

En cambio, Emilio Lozoya enfrenta las acusaciones por presunto cohecho, asociación ilícita y operaciones con recursos de procedencia ilícita —por los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

¿Y la prescripción de los delitos?

Hay analistas que señalan que los delitos en la investigación —abierta a partir de la denuncia de Lozoya— ya prescribieron. Es decir, que ya pasó el tiempo límite para que el ex muchacho de EPN y toda la banda acusada sean juzgados.

Sin embargo, Alejandro Gertz Manero explicó que los delitos por los que inició la investigación no han prescrito. ¿Entonces?

Pueees, no dio detalles sobre de qué se le va a acusar a los implicados, pero cada imputación —acusación— pasó la prueba de prescripción.

De acuerdo con el fiscal Gertz Manero, aún no es tiempo para dar a conocer esa información en lo que avanzan. Así que no hay falla con el proceso, según la FGR.

Si les interesa saber los detalles de la participación de Gertz Manero en el Seminario sobre Violencia y Paz del Colegio de México, acá dejamos el video.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook