En el corte de caja sobre los trabajos de reconstrucción, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano -Sedatu-, Rosario Robles, dijo que siempre sí, que la entrega de recursos en el proceso de reconstrucción de viviendas afectadas por los sismos de septiembre si va un poquito atrasada.

Señaló que 41 mil 500 casas son las que están en proceso de reconstrucción, de un total de 59 mil 665 que fueron reportadas con daño total.

Sin embargo, solamente alrededor de 2 mil ya fueron terminadas, 12 mil reportan el 75%, 11 mil 472 casas el 50%, 7 mil 140 reporta el 25%, y 8 mil 700 apenas iniciaron la reconstrucción.

Si de rezagos hablamos, la Ciudad de México es la que figura con un retraso más importante con un 46% de reconstrucción de viviendas con daño total. Después le sigue Morelos con el 67%, Oaxaca con el 73%, Chiapas con el 78%, Puebla con el 80%, el Estado de México con el 94% y Guerrero con un 97%.

Rosario Robles explicó que el proceso implicó 4 entregas de recursos tanto del gobierno federal como el de los estados, por lo que la entrega fue de manera paulatina, así como los procesos de autoconstrucción. “En algunos casos los recursos de los estados apenas están llegando, apenas están bajando, y esto ha implicado que el proceso vaya con lentitud de los recursos que se están otorgando”.

Incluso señaló que la Ciudad de México y Chiapas aún tienen pendientes fondos por ejecutar a poco más de 6 meses después de los temblores.

Agregó que la responsabilidad del gobierno federal termina en el momento de entregar las tarjetas, ya que la gente firma una carta compromiso mediante la que se compromete –valga la redundancia– a aplicar los recursos en la autoconstrucción de sus viviendas o en trabajar con alguna de las empresas que se les han puesto a su disposición. Las tarjetas faltantes es porque, por ejemplo en la Ciudad de México, muchas de las familias no se encontraban al momento de pasar a entregar las tarjetas.

Es decir que un total de 56 mil titulares de las viviendas con daño total ya recibieron sus tarjetas Bansefi y faltan 2 mil 960 por entregar. En el caso de los dueños de viviendas con daños parciales, Robles informó son 106 mil 243 los que ya cuentan con la tarjeta y faltan 5 mil 380 -el dinero será aplicado para labores de remodelación-.

Se mostró convencida de que para cuando termine la administración del presidente Enrique Peña Nieto, todas las viviendas que hayan reportado un daño total estén totalmente reconstruidas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook