En el capítulo anterior, Rosario Robles salió el pasado 8 de agosto del Reclusorio Sur con la imputación de haber tenido conocimiento de supuestas irregularidades cometidas en las dependencias de las que fue titular (SEDESOL y SEDATU)… claro, haciéndose de la vista gorda y, con ello, permitiendo desvíos millonarios que serían parte de la llamada “Estafa Maestra”.

En aquella ocasión, Robles se quedó con la pin#$%&e duda de si sería vinculada a proceso… no por falta de ganas, sino porque mejor pidió aplazar la audiencia, para así regresar con pruebas que pudieran servirle de defensa. Y bueno, llegó el día… y, al parecer, la defensa de la exfuncionaria consiste en embarrar en el asunto a pesos pesados: nada menos que al expresidente Enrique Peña Nieto (EPN) y al extitular de Sedesol, José Antonio Meade.

Elecciones 2018 PRI Meade
Foto de portada: @EPN

Robles se presentó a la segunda parte de su audiencia para aplicar el “no me lo acabo, pero reparto”… ya que si de imputaciones se trata, ella deja en las mismas condiciones a EPN y Meade, a quienes señala de haber tenido (al igual que ella) conocimiento de todas las presuntas irregularidades que detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), las cuales se le recordadas en la audiencia del pasado 8 de marzo, en el Reclusorio Sur.

De acuerdo con Reforma, los defensores de Robles entregaron al juez una entrevista a su clienta en la que ésta asegura haber informado a EPN de las auditorías e irregularidades que fueron detectadas por la ASF en la SEDESOL y SEDATU. Además, indica que en 2015, cuando fue relevada de Desarrollo Social por José Antonio Meade, éste tuvo estuvo enterado de los pliegos de observación que estaban pendientes por aclarar a la Auditoria. En resumen, si dicen que ella tuvo conocimiento y fue omisa… pos, ¿adivinen quiénes también?

'¡Qué manera de perder!' Lo de Meade y el PRI 'no funcionó', reconoce EPN
Captura de pantalla

“Con las faldas bien puestas”

Pues, a final de cuentas, no hizo falta que se le aplicara una medida cautelar. Robles llegó a la segunda parte de su audiencia de forma puntual. “Estoy aquí antes de las 6 para presentar la defensa y demostrar mi inocencia. Confío plenamente en la autonomía del Poder Judicial”, declaró la exfuncionaria al arribar al Reclusorio Sur. “Como siempre se los he dicho, con las faldas bien puestas. Tomando el toro por los cuernos y dando la cara”, agregó.

FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

Según Expansión, la defensa de Chayito Robles entregó un total de 32 testimoniales como prueba de que su clienta sí le hizo al cuento… digo, emprendió acciones con las que intentó atender las observaciones que en su momento le hizo la ASF. De acuerdo con diversos medios, se intentó entregar estas pruebas antes de la audiencia, pero fueron rechazadas por los fiscales… por lo que el juez Felipe de Jesús Delgadillo les acomodó una cajetiza antes de darles chance de revisar el material. “No sé para qué me vienen a pedir permiso a mí si ya saben que es su obligación (revisar las pruebas antes de la audiencia)”.

Hasta el momento se desconoce en qué acabó la audiencia. Por ahí de la medianoche se informó que el juez decretó un receso. Qué pin$%&es nervios.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook