No se ve cercana la resolución al proceso que se le lleva a Rosario Robles por presuntas omisiones cometidas durante su ejercicio como titular de la SEDATU y la SEDESOL… pues la exfuncionaria dice “yo no fui” y ya hasta mandó a llamar a 15 testigos sorpresa que, según, se encargarán de comprobar su inocencia.

Ahhh, porque ésa es otra novedad del asunto: en su respuesta oficial al juez de distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio, la ex del gabinete de Enrique Peña Nieto se declaró formalmente “inocente”, acusando que hay presiones por parte de la Fiscalía General de la República para que eche de cabeza exfuncionarios a cambio de beneficios… en pocas palabras: hacer un “Lozoya”.

Rosario-Robles-emilio-lozoya-fgr
Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con Animal Político, entre los testigos que Rosario Robles está llamando a declarar figuran el exoficial mayor Emilio Zebadúa (quien es señalado como pieza clave para la transa conocida como “La Estafa Maestra”), así como el actual titular de la Auditoría Superior de la Federación, David Colmenares.

La respuesta que ofrece Robles es en función de la acusación que la Fiscalía General de la República hizo en su contra en agosto. Según indica La Jornada, en su contestación Doña Chayo indica que la acusación que se le hace “se aparta de la verdad” y le atribuye la responsabilidad de hechos presuntamente constitutivos de delito en los que nunca participó, ni le son atribuibles.

Rosario-Robles-cesan-cargo-SFP
Foto: Cuartoscuro.

Robles pide la revisión de 28 documentos

En el documento que presentó como respuesta a las acusaciones en su contra, Rosario Robles solicita a las autoridades que le echen un ojo a los documentos que, en su momento (cuando era funcionaria), ella envió para corregir las fallas detectadas por la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

De acuerdo con La Jornada, uno de los documentos que serían revisados como parte de la defensa de Robles es el acta de entrega-recepción de la SEDESOL a José Antonio Meade. En dicho documento se le explicó al excandidato presidencial (y también extitular de Desarrollo Social) cómo le dejó el changarro y de qué forma se cubrieron… digo, resolvieron las irregularidades que halló la ASF.

La próxima audiencia de Rosario Robles está programada para el 26 de octubre.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook