Este martes, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, compareció ante el Pleno de la Cámara de Diputados. No tenemos ni que mencionar que la mayoría de preguntas y reclamos giraron al dinero “desaparecido” por la Estafa Maestra.

Durante su intervención, la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, acusó que la funcionaria forma parte de una red de corrupción en la administración de Enrique Peña Nieto, además de que el hecho de que su firma no aparezca en los contratos no le quita su responsabilidad porque es la titular de la dependencia que desapareció dinero.

¿Y cuál creen que fue la respuesta de Rosario Robles?  Que el hecho de que se haya tomado la “decisión editorial de ponerle cara de una mujer” a la investigación de la Estafa Maestra es violencia de género.

Sin embargo, la diputada Tagle le contestó que la condición de género no exime a ninguna mujer de ser investigadas en el caso de que hayan cometido actos de corrupción. 

Y no fue el único legislador que la cuestionó por el dinero desaparecido. Sin embargo, Rosario Robles afirmó en todo momento que no hay pruebas en contra de ella sobre los desvíos de la Sedatu y la Sedesol, porque no hubo contratos fantasma.

Además, de que afirmó que no hay pruebas que permitan decir que “empresas que hayan participado por el trabajo de las universidades hayan sido contratadas por estas instituciones”.

Aseguró que ella es la más dispuesta a que se investiguen las dependencias y que ha reiterado en “múltiples ocasiones” que se le investigue porque “el que nada debe, nada teme”.


Varios legisladores llevaron mantas en las que se lee “Dónde están los 7 mil millones de la Estafa Maestra” y “Estafa Maestra, graduados en desaparecer dinero público”.

Pero no todas la atacaron… algunos hasta llamaron a la ‘Estafa Maestra’ como la ‘Calumnia Maestra’… adivinen quién fue.

En su intervención, el diputado del PRI Eduardo Zarzosa les pidió a sus compañeros que dejaran de calumniar a la funcionaria y afirmó que las acusaciones tienen tintes partidistas y hasta misóginos. Aseguró que su grupo parlamentario no va a permitir que se saque beneficio político de la comparecencia.

Rosario Robles, contestándole a la diputada panista Adriana Davila, que ella no necesita amnistía ni perdón por adelantado porque ella ha sido una de las más investigadas. Que cuando tengan las pruebas entonces que se juzgue.

Y unos que otros que ya mero se agarran a trancazos…

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook