Después de que la SFP (Secretaría de la Función Pública) le aplicara una sanción por la falta de veracidad en su declaración patrimonial, Rosario Robles, exfuncionaria del gobierno de EPN, no que quedó con los brazos cruzados y con la ayuda de su hija, Mariana Moguel Robles, pidió a AMLO un juicio justo.

En las inmediaciones del Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla —donde Robles permanece bajo prisión preventiva justificada—, Mariana Moguel leyó una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Qué dijo?

De acuerdo con la exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol), en estos momentos vive “una ofensiva por parte de funcionarios” del gobierno de AMLO. Y añadió:

Tengo derecho al debido proceso. Considero que los derechos humanos son universales y que en México muchos hemos luchado porque se respeten, pregunto, ¿acaso no tengo el mismo derecho que una ciudadana francesa al debido proceso, sobre todo tratándose de mi país?”.

Rosario Robles en chacaleo con medios de comunicación. Foto: Cuartoscuro.

Según la lógica de la exjefa de Gobierno del entonces Distrito Federal (CDMX), la justicia es maleable o es que “¿Tienen más derechos los vinculados al caso Ayotzinapa y la desaparición de 43 jóvenes”. Con este cuestionamiento, Rosario Robles comparó su caso con las 24 personas relacionadas con la desaparición de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa —quienes fueron liberadas en días recientes, después de un “sabadazo”.

Vale recordar que Rosario Robles es acusada por el ejercicio indebido del servicio público cuando gestionaba la Sedesol y Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) —en los tiempos del hoy enamorado Enrique Peña Nieto.

Por lo pronto, Chayito ha argumentado que nunca ocultó información sobre sus bienes. ¿Y luego? La defensa ha dicho que la cuenta señalada por la SFP corresponde a una con ingresos de menos de tres mil pesos y que fue abierta en 2008.

Y mientras avanza la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el caso de la “Estafa Maestra” —la red de desvío de recursos mediante las dependencias federales, en la gestión de Enrique Peña Nieto—, Rosario Robles continúa presa en el reclusorio de Santa Martha Acatitla.

**Con información de Animal Político.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook