Este es otro caso de exfuncionarios de EPN investigados —ya sea por la justicia mexicana o de Estados Unidos— que dio un giro inesperado. Se trata de Rosario Robles, quien en busca de alcanzar el criterio de oportunidad declarará en contra de Luis Videgaray, acusándolo de ordenar el desvío de recursos para campañas electorales, incluida la de José Antonio Meade en 2018.

Sergio Arturo Ramírez, abogado de Robles, adelantó a medios que su clienta está dispuesta a declarar que los recursos desviados en distintas dependencias de gobierno —entre ellas la Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) y la ya desaparecida Sedesol (Secretaría de Desarrollo Social)— fueron a dar a cuatro campañas electorales del PRI.

Rosario Robles en busca del criterio de oportunidad

De acuerdo con el abogado Ramírez, en la declaración de la exsecretaria de Desarrollo Social y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano irá la sopa sobre el financiamiento de las campañas de Enrique Peña Nieto (2012), la intermedia (2015), las elecciones en Estado de México —donde contendió y fue ganador Alfredo del Mazo— (2017) y la Presidencial de 2018.

Ramírez, citado por Reforma, indicó que toooooooodas las instrucciones para destinar lana a las campañas fueron ordenadas por Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda y Relaciones Exteriores.

rosario-robles-videgaray-estafa-maestra
Foto: Cuartoscuro.

Por cierto, como hay un buen de nombres de exfuncionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto rondando en el caso de Rosario Robles, su defensa aclaró que no habrá ninguna acusación en contra de Miguel Ángel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación —y sobre quien pesa ya un señalamiento por parte del ex oficial Mayor de Sedatu y Sedesol, Emilio Zebadúa.

Según la declaración de Zebadúa, Osorio Chong presuntamente se benefició con los desvíos de recursos en La Estafa Maestra.

¿No que no? Rosario Robles considera “soltar la sopa” con la FGR

De paso, la declaración que presentará Rosario Robles tampoco va en contra de Emilio Zebadúa, quien estaba bajo su cargo en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Tampoco irá en contra del extlatloani Peña Nieto.

Lo que sí es que la declaración será fuerte y clara en contra de Luis Videgaray como el orquestador de La Estafa Maestra —o la red que se tejió en las dependencias de gobierno para desviar dinero público en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

luis-videgaray-rosario-robles-estafa-maestra
Foto: Cuartoscuro.

Además, la defensa de Rosario Robles alegó que sí cuenta con pruebas para respaldar los dichos y si hasta apenas hoy se decidió por dar nombres —cuando antes negó que llegaría esta situación—, es porque la única acusada por La Estafa Maestra en todo este tiempo ha sido la ex jefa de Gobierno de CDMX.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook