Se cumple un año del sismo de 8.2 grados, que cimbró el 7 de septiembre a los estados de Puebla, Oaxaca y Chiapas; y Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), ha dicho que más del 70% de las viviendas afectadas en Chiapas y Oaxaca llevan a cabo su reconstrucción.

En la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil de Oaxaca, Robles dio a conocer que una de cada cuatro viviendas está “completamente” construida, dos de cada cuatro se encuentran al 50% de su reconstrucción y una de cada cuatro está en este proceso, que corresponde a un porcentaje menor de 25.

Las cifras que el Reporte de Incidencias y Acciones Emprendidas del gobierno del estado, señalan que un total de 70 mil 477  hogares resultaron afectados, de estos 35 mil 84 presentaron daños parciales, pero aún así las viviendas eran habitables, 21 mil 41 se reportaron con daños parciales “no habitable” y 14  mil 352 fueron pérdida total.

Ayuda de Sedatu

Ya a punto de terminar un sexenio igual de controvertido que su carrera, Rosario Robles se enfocó en hablar de la “ayuda” que la Sedatu ha dado para los afectados por el sismo del 7 de septiembre.

Según Robles —involucrada en la investigación de La Estafa Maestra, durante su gestión en Sedesol (Secretaría de Desarrollo Social)— se ha entregado el 97% de las tarjetas de apoyo y “sólo falta” por entregar 600 tarjetas a familias que aún no han sido localizadas.

Por cierto, sobre la reconstrucción, Robles defendió que Sedatu no contrató a empresas privadas para realizar esta tarea y tampoco manejó los recursos.

Sin embargo, la polémica que gira en torno a las tarjetas y Bansefi ha sido por su clonación, en la que aparecen los nombres de los afectados hasta en más de 30 tarjetas, pero los damnificados ni siquiera estuvieron enterados de esta “múltiple ayuda”.

Además, en el camino de Sedatu y el corte de caja con respecto a la reconstrucción, aún queda dar cuentas sobre el sismo del 19 de septiembre, del año pasado.

LEER: ¿Gracias, Velasco? La reconstrucción del sismo en Chiapas no va ni al 40%

**Foto de portada: @Rosario_Robles_

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook