Digamos que Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), no salió bien librada de su comparecencia en la Cámara de Diputados, el pasado 16 de octubre. Sin embargo, la historia se repitió en su presentación ante las Comisiones de Unidad de Desarrollo y Bienestar Social, Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda… porque continúa con sus propios fantasmas de la corrupción.

En esta ocasión, hubo de todo y hasta le regalaron un ejemplar de “La Estafa Maestra”. Pero, ahora ¿qué dijo Robles?

Lo de siempre: la funcionaria argumentó que no existen pruebas que demuestren su participación en el desvío de recursos de dependencias gubernamentales —según Rosario, no firmó ningún documento que estuviera relacionado con la investigación periodística “La Estafa Maestra”—.

Foto: Ray Cardona.

“Está cabrón…” y le regalan un ejemplar de “La Estafa Maestra”

Sin embargo, como sucedió en la Cámara de Diputados, legisladoras y legisladores cuestionaron su labor al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y, ahora, Sedatu.

Verónica Delgadillo, senadora de Movimiento Ciudadano (MC), lanzó la pregunta sobre dónde están los recursos de las dependencias y por qué Rosario Robles no detectó los presuntos movimientos de corrupción. Y para refrescarle la memoria, hasta le regaló un ejemplar de “La Estafa Maestra” —nada más para que lleve bien las cuentas—.

En su réplica, la exdelegada de Miguel Hidalgo, la panista Xóchitl Gálvez —vestida de La Catrina—, lanzó su crítica, con su acostumbrado léxico:

“¿Si usted no es responsable, quién es?… Porque robar es malo, pero robarle a los pobres está cabrón”.

Ya en la rendición de justicia, también cuestionó a la secretaria cuántos funcionarios han sido sancionados en la Sedatu por las irregularidades.

Rosario Robles no respondió. Sin embargo, intentó defenderse de las acusaciones, adjetivos y señalamientos de las que ha sido “víctima”. Y, en el escenario del Senado de la República, dijo:

“Yo le pregunto, senadora (en referencia a Verónica Delgadillo), ¿a usted le parece correcto que el candidato de su partido en Milpa Alta se refiera a una mujer, que por cierto es mi hija, en toda su campaña, ‘hija de rata, ratita’?, ¿no le parece que eso es violencia de género?”.

Con este argumento y, refiriéndose al alcalde de Milpa Alta, Octavio Rivero, Rosario Robles no rindió cuentas sobre su desempeño pero sí se defendió de los adjetivos y hasta de la violencia de género, de la que ella ha dicho, “es presa”.

**Foto de portada: Ray Cardona

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook