Uno de los casos que ha estado en el ojo del huracán es el de Rosario Robles, exfuncionaria de gobierno de EPN. ¿Qué ha sucedido con su proceso? Tal vez se trata de información indirecta pero ha causado cierta polémica en torno a la vinculación a proceso de la ex jefa de gobierno de CDMX. Y es que Felipe de Jesús Delgadillo Padierna dejó la dirección de los procesos y juicios a su cargo.

Como recordarán, la polémica que se armó con el proceso de Rosario Robles fue en parte por la participación del juez de control. ¿Por qué? La defensa de Robles llegó a señalar que el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna tenía línea “gubernamental” para llevar el caso de la exfuncionaria.

En el caso de Rosario Robles, el PRI sale al tiro por Chayito
Foto: Cuartoscuro.

Entre otras cosas porque el juez de control es sobrino de la diputada de Morena Dolores Padierna.

El juez de control 

¿Y luego?, ¿por qué el juez de control Jesús Delgadillo Padierna dejo los procesos, entre ellos el de Rosario Robles? De acuerdo con Reforma, el funcionario tomó el despacho de juez administrador del Centro de Justicia —cargo que los jueces de este centro deben ejercer durante un año.

Vale mencionar que este cargo es ajeno a las labores de impartición de justicia y, como mencionamos, va a mantener ocupado a Felipe de Jesús Delgadillo Padierna —lejos del proceso en contra de Chayito.

Tras la detención de la extitular de Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano), Delgadillo Padierna ordenó dejar en prisión a Rosario Robles por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

Y aunque en este delito no aplicaba la prisión preventiva, Delgadillo Padierna decidió que Robles debía permanecer en prisión por no comprobar los datos del domicilio proporcionado a las autoridades. Sin embargo, la defensa de Chayito ha dicho que esta medida cautelar ha sido injusta.

Rosario-robles-sobrino-dolores-padierna
Foto: Cuartoscuro.

En cuanto al historial del sobrino de la morenista Dolores Padierna, el funcionario ordenó el proceso de extradición del exgobernador de Coahuila, Jorge Torres, y el proceso contra Luis Felipe Pérez, el Felipillo, hijo del Ojos —exlíder del cartel de Tláhuac.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook