¿Cómo va el caso de Rosario Robles? Tras permanecer un año en prisión preventiva —sin que la investigación en su contra por el presunto ejercicio indebido de la función pública, relacionado con el desvío de recursos federales, haya avanzado—, la defensa de la exfuncionaria de Enrique Peña Nieto dio a conocer que logró una suspensión definitiva contra la prisión preventiva.

Es decir, que  Chayito Robles podría salir de prisión. Sin embargo, nada es definitivo. Aún falta que un juez decida dar luz verde a la suspensión y cómo enfrentará el proceso iniciado por la FGR (Fiscalía General de la República) en contra de la exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Además de que existe la posibilidad de que la FGR impugne esta suspensión.

Rosario Robles consigue una suspensión contra prisión preventiva

Esta noticia fue dada a conocer por Epigmenio Mendieta, abogado de la exfuncionaria de EPN, quien en una entrevista en Radio Fórmula explicó que en la audiencia del 23 de septiembre lograron este avance.

Nos dan entonces una suspensión en dos términos: nos dicen que, por lo que es la libertad personal, nos dan la suspensión provisional. Eso significa que la libertad personal de Rosario queda a disposición de un juez de amparo”, precisó Mendieta.

Va de nuevo: un juez de amparo deberá resolver si Rosario Robles queda en libertad o no.

rosario-robles-abogado-prision
Foto: Cuartoscuro.

Ahora, la defensa de Rosario Robles Berlanga tendrá que esperar el 9 de octubre para que se lleve a cabo una nueva audiencia. Sin embargo, como ha sido su caso, la fecha tampoco es definitiva —podría pasar hasta un mes para saber qué pasará con la libertad de la exfuncionaria.

Aquí vale decir que todo este rollo no implica que Rosario Robles quede libre de la acusación por el presunto delito de ejercicio indebido de la función pública. No.

¿Por qué Rosario Robles pisó el ‘bote’? Acá te dejamos 5 puntos que debes saber

Lo que sucede es que sólo se trata de ver si Robles rompe con la prisión preventiva para poder enfrentar su caso —y la acusación de la FGR— en libertad. Sin estar en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla.

Sin embargo, habrá que ver. Rosario Robles lleva ya un año en este proceso sin que haya avances significativos. La FGR la acusa por estar relacionada en el desvío de cinco mil 73 millones de pesos en la Sedesol y Sedatu —el famoso caso de la Estafa Maestra, donde dependencias del gobierno de EPN crearon una red de desvío de recursos públicos y en la que supuestamente Rosario fue omisa.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook