Es probable que al momento de asumir el poder, Ingrid Roxana Baldetti, exvicepresidenta de Guatemala, no imaginó estar en esta posición: permanecer en prisión por varios delitos de corrupción, pues fue condenada a 15 años y seis meses tras ser señalada como culpable de fraude, asociación ilícita y tráfico de influencias.

El Tribunal de Guatemala así lo consideró al analizar el caso de Agua Mágica, en el que Baldetti fue acusada por dar el visto bueno para comprar una fórmula “química” para descontaminar el lago de Amatitlán, con un costo de 17.8 millones de dólares.

Sin embargo, —al estilo Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, quien fue acusado de darle agua destilada a los niños con cáncer que recibían quimioterapia—, Baldetti realizó la compra de esta fórmula a la empresa israelí M Tarcic Engineering Ldt… el asunto fue que se trataba de agua con sal.

Historial de delitos

En esta historia, la compra de “agua con sal” se trató de un desvío de recursos, que fue repartido a 13 cuentas bancarias de varias empresas y —¿adivinen qué?— entre los implicados está el hermano de Roxana Baldetti.

Finalmente, la exvicepresidenta fue señalada como la líder que orquestó esta operación. Sin embargo, Roxana Baldetti enfrenta otros cargos de defraudación al Estado, delito por el que aún no ha sido juzgada y por el cual permanece en prisión desde 2015.

Su historial también incluye otros dos procesos por corrupción y una solicitud de extradición a Estados Unidos por narcotráfico. Vale mencionar que en un trabajo en conjunto con Estados Unidos, la Organización de Naciones Unidas (ONU) y Guatemala, las autoridades han podido extraditar a distintos funcionarios, incluido Otto Pérez Molina, exmandatario de este país centroamericano.

Foto: impacto.gt

Roxana Baldetti se desempeñó como vicepresidenta en el periodo de 2012 a 2015, al llegar con Otto Pérez Molina, y fue fundadora del Partido Patriota. Sin embargo, Baldetti dejó el cargo como vicepresidenta entre acusaciones por defraudación aduanera.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook