El día de hoy les presentamos  RSDNART Kankabal, un proyecto de arte contemporáneo que nació con el objetivo de apoyar a artistas emergentes en su exploración creativa al mismo tiempo que dan nueva vida a los espacios recuperados de la que fue una hacienda henequenera Kankabak, en Yucatán, en donde se desarrolla un proyecto de comunidad sostenible donde el arte y la creatividad llevan la batuta. Este es  el tercer año  de la residencia.

En su primera edición participaron 32 artistas de diversas partes del mundo, incluido México.  Este año 12 artistas fueron seleccionados para participar en la residencia que iniciará mañana, 9 de mayo, y terminará el 3 de junio de 2017. Aquí se favorece el trabajo experimental, los procesos abiertos y las colaboraciones espontáneas; es un punto de encuentro para materializar ideas  y generar experiencias en la comunidad inmediata y crear un eco en del contexto actual del arte contemporáneo.

Los curadores de RSDNART KANKABAL 2017 nos presentaron a los artistas seleccionados para la residencia de arte de este año. Los 12 finalistas fueron elegidos de un total de 150 artistas que participaron para esta edición. Los afortunados realizaràn sus proyectos y vivirán en la Hacienda Kankabal casi un mes. Las propuestas específicas para incluyen pintura, instalación, video, obras de sitio específico y land art; cruzando medios, haciendo hibridaciones técnicas y conceptuales.

La diversidad cultural de los artistas promueve una mezcla de contextos, ideologías y culturas; elementos que se verán reflejados en sus obras. Además, como cada año, de manera paralela a la producción, cada artista realizará talleres dirigidos a la comunidad. A continuación  les dejaremos los perfiles de cinco de los artistas y sus propuestas para esta residencia.

Yaol Bruin

Yaol se especializa en artes visuales: trabaja con los conceptos espacio-tiempo, buscando posibilidades de creación e imaginación. Ha construido el proyecto expansión cromática por frecuencias buscando hacer del color-luz de la tecnología digital una herramienta para pintar. “Entendiendo a la pintura como una forma de pensamiento, en donde la obra no se condiciona por los materiales”.Tomó al paisaje como una forma de estudiar el espacio, lo cual vuelve a Kankabal un espacio idóneo para construir y desarrollar más ampliamente sus ideas. En este caso, el tiempo del atardecer será lo que active la obra. Mediante uno de los conceptos más importantes para la pintura, el color, busca generar un diálogo entre las diferentes posibilidades espacio-temporales que derivan del contraste entre de la experiencia virtual.

Xochitl Irene Urrutia Schroeder

Para la residencia de arte Kankabal, Xochitl propone una obra multidisciplinaria “que retoma una serie de líneas de trabajo que he explorado”. El punto de partida son las matemáticas; de la geometría, retoma en su obra La teselaciónUna teselación es una división regular del plano. Una manera de imaginarlo es tomar un espacio bidimensional, una superficie, y trazar líneas de manera repetida para dividir el plano en piezas, módulos de formas iguales. Para la residencia de arte Kankabal diseñó una teselación inspirada en la flora de Yucatán, en particular la flor de mayo.

Alejandro Piña

La Residencia de Arte Kankabal 2017 es una oportunidad para que siga desarrollando su proyecto “El Hombre Más Fuerte De México”, su primer largometraje documental, y darle continuidad a un trabajo que comenzó a finales de 2015. La película narrará la historia del levantador olímpico yucateco Lino Montes, por lo cual la reconexión del artista con el lugar de origen de su personaje principal, fue uno de los puntos más atractivos que ofrecía la residencia. 

Otro de los trabajos que realizará en la residencia será una serie fotográfica de la selección varonil de levantamiento de pesas del estado de Yucatán entrenando en la Hacienda de Kankabal. El objetivo de estás imágenes es conjugar la naturaleza con el cuerpo humano.

Fiona Guadarrama Baena

Fotógrafa artística mexicana, estudió relaciones internacionales y es productora. Ha trabajado en proyectos de desarrollo social, cultural y auto-sustentable, también tiene amplia experiencia en producción de moda y audio-visuales. Su proyecto “HUMAN EXTINCTION”, ha sido expuesto en la GALERÍA NOOX y en el SALÓN T.A.E. en la CDMX. En dicha muestra fotografió cuerpos humanos desnudos que representan animales en peligro de extinción a través del Bodypainting, desarrollado en colaboración con el pintor David Kumetz. Para esta residencia, Fiona propone un proyecto de registro del proceso artístico de cada uno de los artistas.

Daniel Levy

Daniel es un artista israelí que fue presenta una obra que interpela por su desnudez. En espacios casi asépticos, sus instalaciones sugieren y especulan sobre las posibles relaciones entre contenidos y continentes y problematizan la relación entre obra y discurso. Pueden describirse como procesos de composición abiertos más que como obras finales fijas. Son instalaciones para sitio específico y tiempo específico: su modo de operación es la coyuntura y su modelo de desarrollo es la iteración. Provocan la sensación de ser el resultado de un proceso de vaciamiento; la reducción y la (re)organización son sus mecanismos principales. 

Por último, les presentamos a  los doce afortunados artistas y las fechas en las que impartirán sus talleres en Kankabal:

Fabián Ramos – Argentina – 09 de mayo

Iván Salamanca – México – 11 mayo

Elvira Amor – España – 13 mayo

Francisco Vázquez Murillo – Argentina – 16 mayo

Irene Xochitl Urrutia Schroeder – México – 18 mayo

Yaol Bruin – México – 20 mayo

Gaku Nakano – Japón – 23 mayo

José Angelino – Italia – 25 mayo

Gianna Di Bartolomeo – EUA – 27 mayo

Colectivo Simbiosis – México – 30 mayo

Fiona Guadarrama -México – 1 junio

Alejandro Piña Godoy – México 

Mayra Kerschner – Alemania

Daniel Levy – Israel

¡Muchas felicidades a los seleccionados!

via GIPHY

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook