Lo que comenzó como una medida para regular el servicio de transporte público concesionado en las rutas Acoxpa-Santa Fe y Acoxpa-Auditorio, terminó por afectar a la economía de los usuarios y las usuarias de la Red de Transportes de Pasajeros (RTP) —quienes de paso han acusado a las autoridades de CDMX por acoso e intimidación. ¿Y eso?

A principios de febrero, la Semovi (Secretaría de Movilidad) hizo un operativo para verificar cómo andaba el servicio del grupo transportista SVBus —que precisamente trabajaba en las rutas Acoxpa-Santa Fe y Acoxpa-Auditorio.

La Semovi encontró irregularidades y suspendió la operación de SVBus. Entonces, para tirarle paro a los usuarios, se apoyó con la RTP para cubrir estas rutas. Peeeeero, el problema aquí es que el costo del servicio de la RTP quedó en 20 pesos, los usuarios protestaron y hubo quienes se negaron a pagar esta cantidad.

Corte a… los muchachos de Claudia Sheinbaum decidieron tomar fotos de los inconformes, en una apuesta por el acoso e intimidación, según acusan los usuarios. Va la historia completa.

Suspenden a SVBus

Como mencionamos, la Semovi y el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) aplicaron un operativo en el que detectaron 13 unidades de SVBus que no contaban con placas metálicas o tarjetas de circulación.

Sin embargo, esta no fue la única inconsistencia. De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, algunos vehículos de SVBus no llevaban las pólizas de seguro y los que sí, correspondían a otras unidades no autorizadas.

rtp-tarifa-aumento-santa-fe-cdmx
Foto: Cuartoscuro.

¿Qué más? Semovi señaló que SVBus no contaba con la autorización para circular por la Supervía Poniente, la empresa metió unidades no autorizadas a su parque vehicular, aumentaba los costos del pasaje y el permiso que tenía NO contemplaba paradas de ningún tipo.

Así que las autoridades decidieron suspender la operación de SVBus. En su defensa, la empresa dijo contar con un permiso expedido por la Semovi en 2017. Pero la Secretaría de Movilidad ya había hecho su movimiento.

Entra al quite la RTP

Para alivianar la ausencia del servicio de SVBus, la Semovi se apoyó en las unidades RTP. Nomás que aquí hubo un problema que impactó en los usuarios: de buenas a primeras la Semovi autorizó el cobro de 20 pesos en las rutas de Acoxpa a Santa Fe y Auditorio.

¿Por qué si la tarifa máxima de la RTP es de 7 pesos? Se supone que la red no cuenta con la concesión para cubrir estas rutas como tal. Pero haiga sido como haiga sido,  la Semovi decidió dejar el costo en 20 pesos —por aquello de que se hace uso de la Supervía y del Segundo Piso de Periférico.

Toman fotos a usuarios inconformes

Tras esta imposición, los usuarios cuestionaron a la Semovi en redes sociales. Sin embargo, el problema escaló cuando los trabajadores del gobierno CDMX comenzaron a tomar fotos de los usuarios que NO estaban dispuestos a pagar el costo del servicio.

¿Cómo? En redes, los usuarios denunciaron que empleados de la RTP han hecho un par de operativos en las rutas ya mencionadas. Una vez en las unidades, los muchachos de Claudia Sheinbaum aprovechan para tomar fotos de quienes se niegan a pagar los 20 pesos.

De acuerdo con los usuarios, se trata de una acción que apuesta por el acoso y la intimidación. ¿Qué han dicho las autoridades? En su cuenta de Twitter, la RTP se ha blindado con la decisión de la Semovi y ha explicado que las fotos son para un registro “de las personas que se niegan a pagar por el servicio que se les ofrece”.

rtp-tarifa-especial-fotos-usuarios
Captura de pantalla.

En entrevista para Reforma, el urbanólogo Roberto Remes explicó que con esta acción —la aprobación de la tarifa de 20 pesos—, las autoridades CDMX están descuidando a los usuarios que pagan cinco pesos para llegar a Santa Fe.

usuarios-rtp-tarifa-acoxpa
Captura de pantalla.

Si bien la apuesta está en la recuperación del costo por una ruta especial, que va sobre los usuarios que solían tomar las unidades de SVBus; lo cierto es que para los ciudadanos en general, resulta una decisión desmedida.

Ojo, sólo como contexto, SVBus incrementó el costo de su servicio de 11 a 25 pesos en 2018. Al igual que esta empresa, lo que intenta hacer la RTP es trasladar a los usuarios en un servicio exprés —sin paradas, sólo hasta la zona de Santa Fe.

 

**Foto de portada: Publimetro-Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook