La Procuraduría General de Justicia de Coahuila concluyó, tras una exhaustiva y transparentísima investigación —sí, claro—, que no hubo desvío de recursos ni daño al erario durante la administración de Humberto Moreira.

Durante el sexenio del exgobernador —de diciembre de 2005 a enero de 2011— la deuda pasó de 323 millones de pesos a 36 mil 509 millones de pesos, es decir, el endeudamiento creció 11, 203% (¿alguna vez habían visto un porcentaje tan grande?).

Pero de acuerdo con Norberto Ontiveros Leza, subprocurador ministerial, no apareció ninguna transacción del Gobierno de Coahuila a un particular o a una tercera persona. Por lo cual, concluyen, el exgober no se benefició de la deuda.

El subprocurador dijo que sólo se logró acreditar la contratación ilegal de deuda a través de decretos irregulares y que — derivado de ello— la Auditoría Superior del Estado, la Secretaria de Fiscalización y el Congreso del Estado pusieron denuncias al respecto, mismas que concluyeron, según Sin Embargo, en 2012 y 2015.

 

¡Ahhh, pero todavía no es tiempo para echar el Chuntaro Style! Esa deuda de crecimiento frenético es investigada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, quienes han catalogado esa contratación de deuda como un ejemplo de corrupción en México. Así que en los próximas semanas podría haber noticias al respecto.

¿Qué les parece esta exoneración? ¿Creen que la investigación se hizo conforme a la ley?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook