Con su hermano Humberto como antecedente, no sorprende que la administración de Rubén Moreira en Coahuila haya dejado tremendos boquetes financieros que deben aclararse. Lo que sí sorprende es que en el PRI lo hayan designado como nuevo secretario de Acción Electoral… que porque tiene “un amplio guardadito conocimiento de la geografía electoral, las reglas y los tiempos de la contienda”, dice Enrique Ochoa.

De acuerdo con un análisis financiero realizado en 2016 por la Auditoría Superior del Estado de Coahuila (ASE), el gobierno de Moreira no aclaró el destino de más de 895 millones de pesos. Por ello, en el reporte entregado el pasado 26 de diciembre al Congreso del Estado, constan mil 50 observaciones, que esperan respuestas que ayude a saber a dónde fueron a parar esos recursos.

“Con posterioridad a la presentación del presente Informe Anual de Resultados, esta Auditoría Superior promoverá ante las instancias de control competentes la aplicación de sanciones de carácter administrativo, iniciará los procedimientos para el fincamiento de responsabilidades resarcitorias y, en su caso, presentará las denuncias o querellas penales a que hubiese lugar”, señalan las autoridades de la ASE.

Según reporta Reforma, además del posible desvío de los 895 melones, Moreira también habría gastado menos de lo presupuestado para el ejercicio 2016. Por ejemplo, señaló que en Inversión pública iba a aplicar 3 mil 972 millones de pesos, no obstante, acabó desembolsando sólo mil 863 millones… claro, como chamaco al que mandan a las tortillas, no regresó el cambio. Todo un “desorden” presupuestario, señaló la Auditoria, ya que mientras que en algunos rubros gastó menos de lo previsto, en otros acabó excediéndose. El caso es que, en total, terminó quemando más de 2 mil millones más de los acordado.

Pero todo lo anterior no le importó al PRI nacional y ahora el buen Moreira ya tiene un papel dentro de las intenciones presidenciales de José Antonio Meade. Desde hace una semana el exgobernador es el flamante secretario de Acción Electoral de su partido y, como tal, se encargará de organizar y coordinar los trabajos de los representantes del partido ante los órganos electorales y en las casillas de todo el país.

“Ahh, es que no sabían de las acusaciones que ahora tiene”. Claro, quizás sobre lo ahora reportado por la ASE no, pero anteriormente los panistas de Coahuila lo habían señalado por un desfalco al erario por 400 millones. Además, no hay que olvidar las declaraciones que Efrén Tavira hizo ante una corte federal de San Antonio, Texas, en las cuales acusó que Moreira era sobornado por integrantes de la organización criminal de Los Zetas. El hermano de Humberto desmintió los dichos del capo, sin embargo, estos no han sido negados por las investigaciones estadounidenses.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook