Foto: Cuartoscuro

Proponen en CDMX hasta 2 mil 600 de multa por contaminación auditiva

¿Tienen un vecino que pone la música a todo lo que da todo el santo día o viven cerca de un negocio que tiene 3 mil bocinas al volumen máximo? Recientemente el diputado local Nazario Norberto Sánchez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas en el Congreso de la Ciudad de México, presentó una iniciativa para sancionar con multas o trabajo comunitario a quienes generen contaminación auditiva.

Si te cae la voladora por el ruidero ahora podrías pagar más de 2 mil 600 pesos o realizar trabajo comunitario por hasta 18 horas.

ruido-cdmx

Foto: Pixabay

¿De qué van las multas?

Se trata de añadir tres infracciones en la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México y reformar la Ley Ambiental de Protección a la Tierra.

Para quienes se aprovechen del claxon, modelo o equipos de audio en vehículos las infracciones serán de 1 a 10 Unidades de Medida y Actualización (UMA) o bien trabajo en favor de la comunidad de 3 a  horas. Es decir hasta 868 pesos.

nazario-diputado-cdmx

Foto: Congreso CDMX

En el caso de celebraciones, convivios o similares en la calle sin autorización de las autoridades, la sanción será de entre 10 y 18 horas de trabajo comunitario.

Finalmente para las personas que generan contaminación auditiva en casa habitación o unidades habitacionales, la multa sube de 21 a 30 UMAS o trabajo comunitario de 12 a 18 horas. Es decir, poco más de 2 mil 600 pesotes.