Parece que nada convence más a los mexicanos de buscar la ayuda de la policía como unos vecinos molestos, una fiesta que se extiende a la madrugada o un sonidero a la vuelta de la esquina, pues las estadísticas oficiales de las llamadas al 911 en nuestro país cuentan una historia bastante curiosa.

Resulta que el ruido excesivo es la razón #1 por la que le hablamos al 911 en México.

policias-detenciones-grupos-criminales
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Y aunque no parezca —o ustedes jamás lo hayan utilizado—, parece que se usan bastante los números de emergencia. En 2021, en promedio, se hicieron 2 mil 183 denuncias cada día quejándose de algún escándalo.

¿Para qué usamos el 911?

¿Qué tanto utilizamos el número de emergencia en México? Pues la verdad es que se van a sorprender.

De los datos oficiales —que aparecen en el Censo Nacional de Seguridad Pública publicado por el INEGI—, en el 2021 se hicieron 63 millones 187 mil llamadas al 911 en situaciones de emergencia. Eso sí, también nos pasamos de lanza pues parece que más del 70% de ellas, unos 40 millones, fueron llamadas falsas, incompletas o de broma.

De las llamadas que sí fueron en serio, aparece la curiosidad: el ruido excesivo es la denuncia más común al 911.

911-llamadas-ruido-porque-mexico-habla-marca-razon-excesivo-1
Foto: Pexels

¿Qué tan común? Pues para que se vayan de espaldas, resulta que en el 2021 hubo más de 796 mil denuncias por ruido excesivo en las llamadas de emergencia. Aunque claro, si quieren ver el lado amable, ese número bajó muchísimo comparado con las más de 1 millón 200 mil que se hicieron en 2020, cuando anduvimos encerrados —y conviviendo con los vecinos— por la pandemia.

Después del ruido excesivo vienen otras denuncias un poco más “esperadas” en los teléfonos del 911, como personas agresivas, personas sospechosas o violencia familiar.

Si les entra la curiosidad, acá abajo les dejamos la lista completa:

911-llamadas-ruido-porque-mexico-habla-marca-razon-excesivo-2
Fuente: INEGI

En color azul está el año 2021 y en color gris vemos el 2020, para poder ver cómo han ido cambiando las llamadas al 911 y al menos, en el caso del ruido, como parece que aprendimos a convivir con los vecinos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook