Hace un par de meses SopitasFM inició una sección titulada #MartesDeEmergenciaNacional, en donde cada semana nos dedicamos a buscar en las entrañas de la escena nacional a propuestas de calidad para tratar de darles un poco de difusión. Una de nuestras primeras recomendaciones fue Bar de Monjas, dúo capitalino de fuzz/rock conformado por Fausto Rivera (guitarra) y Gerardo Arias (batería), quienes según sus palabras se dedican a hacer ruido y nada más. Por aquí una muestra de lo que hacen:

Hace poco nos enteramos que el dúo está a punto de embarcarse en una pequeña gira que los llevará a varios estados de la república a promocionar su excelente primer larga duración In Fuzz We Trust y lo destacable de esto es que toda esta aventura se realizará de manera autogestiva. Así que si ustedes tienen la oportunidad de verlos en vivo en los próximos días los exhortamos a comprar mercancía, discos y a  pagar el cover de los lugares en los que se presentarán. Este apoyo resultará vital para el desarrollo de su viaje.

Por aquí les dejamos todas las fechas del “In Fuzz We Tour” de Bar de Monjas:

fechas

Y antes de que den el banderazo este jueves en el Real Under, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Fausto y a Gerardo. Este fue el resultado:

*Les recomendamos ampliamente darle play al disco de Bar de Monjas mientras leen la entrevista

[bandcamp width=350 height=470 album=3454490793 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 tracklist=false]

 
SopitasFM: Una de las preguntas más difíciles para una banda ¿Cómo definirían el sonido de Bar de Monjas?
Bar de Monjas: La palabra exacta para definir nuestro sonido es “Fuzz”. Básicamente es eso, sonamos a ese efecto que nos encanta sobre todas las cosas. Hacemos ruido puro con fuzz y tamborazos, la expresión y las ideas transmitidas no vienen precisamente de las letras, sino del ruido que logramos. Si hablamos de géneros musicales, no podríamos encasillarnos en ninguno y eso es algo que percibimos en los comentarios de amigos y del público en general. Para algunos tocamos stoner, a otros les suena a grunge, unos más piensan en garage e incluso ha habido algunos que piensan en punk. Todos tenemos percepción diferente sobre la música y es válido que crean que tocamos eso, pero es algo que no nos preocupa mucho, sonamos como nos gusta sonar.

SopitasFM: ¿Si su sonido fuera algo comestible qué sabor tendría?

Bar de Monjas: Picante. No he conocido a alguna persona que no disfrute el picante, en menor o mayor cantidad pero a todos les gusta.

SopitasFM: ¿Cuáles son sus objetivos como banda?

Bar de Monjas: Tocar hasta que la artritis no nos permita rasgar cuerdas ni sostener baquetas. Hay muchas cosas que nos gustaría hacer como tocar en otros países, en festivales que son de nuestro agrado, pero preferimos vivir el presente, es lo único que importa. Las cosas no caen del cielo, hay que trabajar duro para conseguirlas y sin duda es algo que hacemos y seguiremos haciendo, trabajar duro, pero como dice Homme: “El ahora es la mejor cosa que nunca tendrás, y eso es todo lo que vas a conseguir.”

Sopitas FM: ¿Qué me pueden contar de “In Fuzz We Trust”?

Bar de Monjas: Ahora es nuestra mayor felicidad, es un disco que por diversos motivos tuvimos guardado algún tiempo y el tenerlo ahora en nuestras manos y con la oportunidad de tourearlo nos tiene muy contentos y satisfechos. Es un disco muy flexible, tiene canciones rápidas y potentes, lentas y pesadas, viajadas, incluso bailables. Creemos que lo puede escuchar cualquier tipo de oyente y llevarse un buen sabor de boca.

SopitasFM: ¿Cómo fue el proceso creativo para este álbum?

Bar de Monjas: Musicalmente fue muy simple y libre, al momento de componer siempre lo hacemos así. El disco no tiene una producción avasallante, sin embargo, fuimos muy afortunados de trabajar con Miguel (Miguel Fraino/Cardiel) ya que él entendió a la perfección lo que buscábamos y no nos limitó o impuso ideas como suele pasar cuando grabas un disco. Lo grabamos en un día, grabamos juntos a manera de sesión en vivo para hacerlo más real, incluso hay errores en cuanto a ejecución y eso nos gusta ya que no buscamos la perfección.
SopitasFM: ¿Qué opinan de la escena nacional actual?

Bar de Monjas: Nos encanta, en nuestros inicios como banda nunca tuvimos la oportunidad de encajar, las bandas que llegábamos a conocer en lugar de apoyarse mutuamente se ponían el pie como si se tratara de una competencia pero desde hace poco más de un año tuvimos la oportunidad de conocer al Colectivo Lxs Grises y quedamos maravillados. Hay apoyo vital entre las bandas, no solo se preocupan por hacer shows sino por hacer shows de calidad para el músico y para el público Sentirnos parte de esto es algo que nos encanta.

SopitasFM: ¿Algún proyecto que les gustaría recomendar?

Bar de Monjas: Tormentas, estarán con nosotros en la fecha del D.F., si tienen oportunidad escúchenlos y vayan a verlos en vivo, una vez que comienzas con ellos ya no puedes dejar de escucharlos.
Hay muchísimas más, por mencionar algunas: Apocalipsis, Cardiel, Terror Cósmico, Vinnum Sabbathi, 33, etc.
SopitasFM: ¿Hacia dónde se está dirigiendo la música en México?

Bar de Monjas: Está tomando un rumbo prometedor y muy interesante, actualmente mucha gente de otros países está volteando a ver la escena independiente/underground del país. Las bandas hoy en día están optando por el DIY y vemos que eso rinde frutos, no es necesario tener a “papá manager” o “mamá disquera” para sobresalir y hacer algo con tu música, es válido pero NO necesario. Afortunadamente muchos se están dando cuenta de esto y trabajan duro para que su música llegue a más oídos en todo el mundo, es algo que apenas se está gestando, ojalá siga creciendo más y más ya que falta mucho para tumbar al estancado mainstream de la industria musical.
SopitasFM: ¿Cómo se están preparando para la gira nacional?

Bar de Monjas: Armamos la gira de manera independiente, afortunadamente tenemos el apoyo de bandas con las que compartiremos en algunas fechas, amigos, gente que gusta de la banda y nos tendió la mano para armar las fechas. La planeación y todo lo que conlleva una gira cuando se hace de manera independiente puede tener muy aturdido a quien la efectúa, así estábamos hasta hace una semana, muy aturdidos y estresados pero desde el viernes pasado que fue el primer show se nos olvidó todo y disfrutamos al máximo cada momento en el escenario, sabemos que lo mismo pasará en las fechas restantes de la gira.

SopitasFM: Después de esto ¿qué sigue para Bar de Monjas?

Bar de Monjas: Hace unas semanas grabamos un split con Vinnum Sabbathi, terminando el IN FUZZ WE TOUR comenzaremos a planear la maquila y distribución de este y cuando esté listo seguramente estaremos presentándolo por varios lugares.
Una propuesta interesante y fresca que no definitivamente no se pueden perder. Si tienen la oportunidad, traten de ver su acto en vivo, es demoledor.
No olviden seguirlos en sus redes sociales:

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook