Echándose la pelotita. Así se podría llamar este episodio de la política nacional. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, está compareciendo este martes 22 de agosto ante la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas de la Permanente, con el fin de rendir cuentas sobre el socavón que se abrió en el Paso Exprés Tlahuica, en Cuernavaca, Morelos, el pasado 12 de julio. El funcionario federal abrió su participación afirmando que la SCT asumió su responsabilidad desde el primer momento del incidente, además de que se hizo frente a la emergencia, se atendió a las víctimas y también a los vecinos del lugar. El político priista indicó que en ningún momento la secretaría ha echado culpas a otras instancias o dependencias, aunque no dejó pasar la oportunidad de responsabilizar a Protección Civil de Morelos por los hechos ocurridos en la vialidad hace más de un mes.

“Me permito dejar a ustedes la minuta suscrita por el propio coordinador de protección civil (Javier Bermúdez), con fecha de tres de abril, es decir un día después de la inauguración del Paso Exprés, en la cual no se hace mención alguna a riesgos en alcantarillas”, señaló el funcionario. Ruíz Esparza indicó que el socavón en el Paso Exprés, de acuerdo con los peritajes de los especialistas independientes, se debió a que no se construyó el embovedado de la alcantarilla, no se hizo recolección de basura en la tubería y el desagüe, además del taponamiento de la alcantarilla. “Mi principal responsabilidad en este lamentable acontecimiento es hacer que las empresas involucradas asuman su responsabilidad y respondan por ella, de existir errores u omisiones que debieron cumplirse, llegar hasta las últimas consecuencias y que no haya impunidad”, afirmó el titular de la SCT. Mañana, miércoles 23 de agosto, Graco Ramírez, gobernador de Morelos, también comparecerá ante los legisladores.

Este mismo martes, el periódico Reforma denunció la intimidación que el secretario Ruíz Esparza habría realizado contra los familiares de las víctimas del Paso Exprés. De acuerdo con lo relatado por el diario, el titular de la SCT envió, a través de Virginia Colín, directora general adjunta del Programa de Empleo Temporal de la secretaría, tres mochilitas a la casa de la familia Mena Romero en el municipio de Emiliano Zapata. La funcionaria, según lo publicado por Reforma, entró como Pedro por su casa al hogar de los deudos para entregar los regalitos. Después propuso enlazar a Soledad Romero, viuda y madre de los fallecidos, con el mismísimo Ruíz Esparza. Los testigos del diálogo señalan que este fue breve y que, en el mismo, el priista le recalcó a Soledad que si se van a juicio, podrían tardar hasta 15 años en lograr una solución. Por esto, le ofreció llegar a un acuerdo. La señora Soledad contestó que  lo pensaría, pero que primero tenía que hablar con sus abogados.

En una ocasión anterior, la familia Mena Romero ya había rechazado una indemnización de un millón de pesos por cada una de las personas fallecidas en el socavón del Paso Exprés. Esta propuesta corrió a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, además de las empresas Aldesa y Epccor. Durante la comparecencia de este martes, el funcionario federal rechazó esta versión periodística y aseguró que ni él ni la secretaría que dirige han ofrecido una compensación económica, o de alguna otra índole, “debido a que sería una ofensa”. No obstante, Ruíz Esparza afirmó que se le ha brindado todo el apoyo de la SCT para cualquier gestión a la familia de Juan Mena López y Juan Mena Romero. Eso sí, el secretario Ruíz Esparza aceptó que ofreció, y sigue ofreciendo, a los familiares de las víctimas del socavón “un camino sencillo, sin necesidad de juicios, para que pueda llegarse a una solución“.

“Hablé con la señora hace dos días. Le seguí ofreciendo nuestro apoyo, nuestra solidaridad. Dependerá de la voluntad de ella lo que desee hacer; su voluntad será totalmente respetada”, argumentó Gerardo Ruíz Esparza.

Ruíz Esparza comparece por Paso Exprés
Foto: Reforma

Otros puntos importantes de la comparecencia sobre el Paso Exprés

1.- El secretario Gerardo Ruíz Esparza indicó que no han recibido inconformidad alguna sobre los procesos para asignar la construcción de obras ya que estos se encuentran publicados en la página web de la SCT. “Tenemos cero inconformidades, hemos abierto la información, prácticamente pública a todo mundo. No hay un contrato, no hay una operación de la secretaría que no esté reflejado en las páginas de la secretaría”, afirmó el funcionario.

2.- Sobre los cuestionamientos respecto a la razón por la que el Gobierno Federal le otorga obras a empresas españolas, el secretario aseguró que de las casi 15 mil licitaciones que se han otorgado durante este sexenio, 70% se han otorgado a empresas estatales. El resto se han designado a empresas extranjeras, no sólo españolas, reafirmó el priista. Gerardo Ruíz Esparza declaró que la obra se le asignó a la constructora Aldesa, aun con su controvertido historial, debido a que, en primera instancia, esta empresa no estaba inhabilitada y porque la ley obliga a la SCT a darle participación a todas las compañías. “No podemos abrir o cerrar puertas de acuerdo a criterio personal”, remató.

Gerardo Ruíz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes
Foto: Notimex

3.- Durante la comparecencia, legisladores del Partido del Trabajo y Morena le exigieron su renuncia a Ruíz Esparza por su probable responsabilidad en el socavón del Paso Exprés. “Usted debe de renunciar, sí debe haber responsables políticos”, sentenció el diputado morenista Vidal Llerenas. Por su parte, el senador petista Rabindranath Salazar pidió al funcionario federal hacerse a un lado y dejar el cargo para que se puedan esclarecer los hechos. El priista ignoró estas peticiones y se limitó a decir que se buscarán a los culpables por el socavón, se “llegará a las últimas consecuencias” y que no habrá impunidad en este caso.

4.- La Secretaría de la Función Pública, repitió Ruíz Esparza en varias ocasiones, será la encargada de dar las resoluciones sobre la responsabilidad de distintos servidores públicos, del ámbito federal y locales, además de las empresas responsables de la construcción. Según el político, la SCT ha colaborado permanentemente con la SFP, proporcionándole información relevante para la investigación y la posterior resolución.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook